Mexicana Carolina Valencia bronce en mundial de halterofilia

Varsovia,20 oct (PL) La mexicana Carolina Valencia consiguió hoy el bronce en los 48 kilogramos del Mundial de halterofilia, que comenzó este domingo en Breslavia, Polonia.

Valencia, de 28 años, se llevó exactamente tres medallas de bronce con sus resultados de 78 kilogramos en arranque, 103 en envión y el total de 181 kilogramos, para escoltar a la china Tan Yayun, campeona, y de la representante de la República Popular Democrática de Corea, Ryang Chun Hwa, segunda.

La china Tan levantó 199 kilogramos (84 de arranque El Mundial de Breslavia-2013 finalizará el domingo 27, una semana después de esta jornada de apertura.y 115 de envión), mientras que la norcoreana Hwa terminó con 186 kilogramos, 81 de arranque y 105 de envión.

La mexicana se convirtió en la primera mujer de su país en subir al podio en esta competición en categoría absoluta.

Tras su éxito, Valencia posó con sus tres medallas de bronce y compartió su alegría con sus compatriotas en las redes sociales, con una fotografía en su cuenta de Instagram y un mensaje a través de Twitter.

Muy feliz por ser la primera mexicana en conseguir este logro en un deporte tan difícil’, comentó la pesista.

Con este tercer lugar, Valencia supera el hasta ahora mejor resultado de una levantadora mexicana en el Mundial, el quinto lugar de Luz Mercedes Acosta en Santo Domingo, en la República Dominicana, en 2006.

Con esta medalla, el Mundial de halterofilia comienza muy bien para México y para la representación latinoamericana, después de que la región se fuera de vacío en el anterior Mundial, hace dos años en París.

En los Juegos Olímpicos de Londres, México no consiguió medalla en halterofilia y Latinoamérica sumó dos metales, la plata del colombiano ûscar Figueroa en 62 kilogramos y el bronce del cubano Iván Cambar en 77 kilogramos.

China empieza así con buen pie su objetivo de dominar en este Mundial de halterofilia en Polonia, después de conseguir cuatro títulos en el Mundial de París-2011 y cinco oros en los Juegos de Londres del pasado año.

La principal amenaza para que China pueda dominar el medallero parece venir de los rusos, con ganas de revancha tras irse sin títulos de los Juegos Olímpicos, y de los kazakos, con dos oros en el anterior Mundial y cuatro en Londres-2012.

Mañana se repartirán medallas en dos categorías, la femenina de 53 kilogramos y la masculina de 56 kilogramos.

Deja tu comentario