ONU solicita a EE.UU. ingreso a prisiones en California

Washington, 20 oct (PL) La ONU solicitó a Estados Unidos ingresar a las prisiones de California, donde se cometen presuntas violaciones de la Convención Internacional en contra de la Tortura, reveló hoy una fuente oficial.

La organización realizó una petición formal al Departamento de Estado atendiendo a denuncias de que las autoridades carcelarias de este país aplican el aislamiento prolongado de reos en violación de los acuerdos internacionales.

La información fue divulgada por Juan Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura, al reunirse esta semana en la Iglesia Presbiteriana Emmanuel de Los Ángeles, con familiares de presos que aseguran han estado en confinamiento solitario por años

El funcionario señaló que a causa de la huelga de hambre que se registró durante el verano en las prisiones de California, se pidió permiso al gobierno de Estados Unidos para la visita.

La solicitud aún no fue respondida luego de tres meses y según Méndez, le sorprendería que abiertamente le nieguen el acceso.

El Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California reconoció que el 8 de julio 12 mil 421 internos de 28 cárceles iniciaron una huelga de hambre, pero activistas y familiares aseguran que fueron más de 30 mil.

La huelga de hambre, en protesta por el aislamiento en las celdas SHU (Security Housing Unit), duró dos meses y uno de los reos que participaba murió, según un informe del diario digital californiano La Opinión.

Durante sus declaraciones a los medios Méndez aseguró que al igual que en Guantánamo, en varios estados del país se han registrado casos de confinamiento solitario o aislamiento.

El aislamiento prolongado es una violación a los derechos humanos, subrayó Méndez, quien agregó que «como mínimo estamos hablando de un trato cruel, inhumano y degradante, pero puede tratarse de un caso de tortura».

Deja tu comentario