Parlatino aprueba resolución de apoyo a Ecuador por caso Chevron

Quito, 20 oct (PL) El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó una resolución de apoyo a Ecuador, frente a la campaña de desprestigio desatada por la transnacional petrolera estadounidense Chevron contra el país andino, informó hoy aquí una fuente oficial.

De acuerdo con una nota de prensa del Parlamento unicameral ecuatoriano, el documento fue aprobado anoche por los delegados de los 22 países que asistieron en Panamá a la XXIX Asamblea Ordinaria del Parlatino.

Los presentes acordaron «manifestar de la manera más enfática su solidaridad con la hermana República del Ecuador ante la agresión jurídica y comunicacional de la empresa Chevron-Texaco», señala la resolución.

El texto también denuncia los intentos de la petrolera de evadir su responsabilidad por los daños ambientales masivos que perpetró entre 1964 y 1992 en la región amazónica, y al mismo tiempo, rechaza la pretensión de la transnacional de culpar al Estado ecuatoriano.

En ese sentido, apoya además una declaración emitida el 30 de agosto pasado por la Unión de Naciones Suramericanas que recalca la necesidad de que las empresas extranjeras respeten la legislación nacional y observen los principios y patrones establecidos por los Estados receptores de inversiones.

Texaco, luego adquirida por Chevron, fue condenada en 2011 por una corte ecuatoriana a pagar alrededor de 19 mil millones de dólares a 30 mil pobladores de la Amazonía por los daños ambientales y humanos causados durante los años que operó en esa zona.

La transnacional no sólo se niega a acatar el fallo, si no que demandó al Estado ecuatoriano ante una corte internacional de arbitraje de La Haya, y además acusa a la justicia local y a los demandantes ante un tribunal de Nueva York de haber actuado de manera fraudulenta y de intentar extorsionar a la empresa.

Según datos aportados por los damnificados, la petrolera contaminó casi medio millón de hectáreas en la Amazonía, al derramar miles de millones de galones de agua contaminada y residuos de crudo en ríos y arroyos.

Dejó además sin remediar alrededor de mil piscinas o lagunas que más de 20 años después todavía rezuman petróleo y otros desechos, como comprobó el presidente Rafael Correa en septiembre pasado al introducir su mano en uno de esos pantanos

El mandatario afirma que el daño ecológico provocado por Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana es 85 veces más grave que el causado por el derrame del pozo de la British Petroleum en el golfo de México en 2010.

Deja tu comentario