Partido Socialista francés elige candidato a alcaldía de Marsella

París, 20 oct (PL) El Partido Socialista (PS) de Francia celebra hoy la ronda definitiva de las elecciones primarias para escoger a su candidato a la alcaldía de Marsella, segunda ciudad del país y principal puerto comercial en el Mediterráneo.

Los miembros de esa agrupación deben decidir entre la senadora Samia Ghali, vencedora en la primera vuelta con 25,3 por ciento de sufragios, y el diputado Patrick Mennucci, quien logró el 20,65.

Esta diferencia podría revertirse hoy porque Mennucci recibió el apoyo de tres de los cuatro candidatos derrotados la semana anterior, entre ellos la ministra para las Personas con Discapacidad, Marie-Arlette Carlotti.

Ghali, quien también es alcaldesa del popular barrio Norte de Marsella, acusa a su rival de ser el favorito del primer ministro Jean-Marc Ayrault.

Quien resulte vencedor deberá enfrentarse en las municipales de marzo de 2014 a Jean-Claude Gaudin, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, que busca un tercer período en el cargo.

Marsella tiene alrededor de 1,7 millones de habitantes, de los cuales 800 mil viven en el núcleo urbano y el resto en los barrios de la periferia.

Además de las actividades habituales en sus cuatro terminales portuarias, es un centro industrial importante y uno de los destinos turísticos de la nación gala, sobre todo en materia de cruceros.

Sin embargo, por su situación geográfica es también puerta de ingreso de drogas provenientes de Asia y África, así como de contrabando y migrantes indocumentados.

La acción de las bandas del crimen organizado y sus continuos enfrentamientos en disputa de territorios incrementaron en los últimos años los índices de violencia e inseguridad.

Además, las diferencias sociales y económicas figuran entre las más elevadas del país y la urbe está dividida entre los sectores sur y este, más acomodados, y el norte donde habitan las familias menos favorecidas.

Deja tu comentario