LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Presidente uruguayo convoca al Consejo de Defensa Nacional

URUGUAYANS VOTE ON SUNDAY

Montevideo, 20 oct (PL) El presidente uruguayo, José Mujica, convocó por tercera vez en su mandato una reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), organismo asesor en materia de defensa y seguridad.

La convocatoria, para la primera hora de este lunes, sorprendió a los políticos uruguayos, incluidos los del gobierno, puesto que implicó la suspensión de un habitual Consejo de Ministros previsto para esa misma hora y fecha.

Un escueto comunicado de la Presidencia consignó tanto la suspensión de una reunión como la convocatoria a la otra en el mismo lugar y a la misma hora.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, adelantó que el Codena se abocará al estudio y eventual aprobación de un proyecto de Política de Defensa Nacional, que se hará público cuando tenga el visto bueno del presidente.

Agregó que la política de Defensa Nacional, que tiene un alto componente civil, será el puntapié inicial para la elaboración de las políticas de defensa, entre ellas la política militar de la Defensa.

Creado el año 2010, el Codena es presidido por el presidente de la República e integrado por los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, en carácter de secretario.

El mandatario también podría citar a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e invitar a otras autoridades, según los temas a tratar. Entre las áreas que competen al Codena, que se reunió por última vez en febrero del 2012, figura el análisis de eventuales amenazas a la soberanía e independencia o afectar gravemente los intereses nacionales, y proponer las medidas necesarias para su resolución.

Asimismo, puede analizar y proponer las hipótesis de conflicto, sugerir estrategias, aprobar planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa, así como realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que exijan un tratamiento conjunto.

Comentarios con Facebook