Rechaza Corral aprobación de Diputados para homologar el IVA en estados fronterizos

Javier Corral rechazó categóricamente la aprobación de la Reforma Fiscal por parte de la Cámara de Diputados, en la cual se incluye la homologación del IVA en los estados fronterizos, pues aseguró que se pone en riesgo al sector productivo y comercial de Chihuahua, además de causar un impacto negativo en los consumidores.

Asimismo, llamó a todos los senadores de la franja fronteriza “a no convalidar ese despropósito”, especialmente a los chihuahuenses Patricio Martínez y Graciela Ortiz, “a votar en contra de la homologación”, al tiempo que felicitó a la legisladora Lilia Merodio, “por su decisión de oponerse al absurdo”.

Corral señaló que con el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA, los habitantes de Chihuahua, principalmente los de Ciudad Juárez, se verán perjudicados, pues los bienes y servicios se encarecerán en alrededor de un 20 por ciento.

En ese sentido, dijo que el impacto será diferente para los chihuahuenses que cuentan con visa y los que no tienen, pues mientras los primeros podrán atravesar la frontera para comprar en tiendas de Estados Unidos, los segundos verán aún más mermada su capacidad adquisitiva.

Comentó que adicionalmente se generan cambios en la Industria Maquiladora (IMMEX) por lo que se corre el riesgo de dañar la competitividad de ésta, la cual sostiene buena parte de la dinámica económica del país. “No sólo es la frontera, sino la industria de exportación completa”.

Con las reformas aprobadas las maquiladoras estarán sujetas a una tasa del 30% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), adicionada con un 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidas a sus accionistas residentes en el extranjero.

Actualmente mediante un decreto presidencial emitido en 2003 se otorga una exención del ISR para que esta industria pague sólo una tasa cercana a 17.5 por ciento.

Corral indicó que Chihuahua registra más personal ocupado en IMMEX con 12.9% del total nacional, seguido por Baja California con 12.3% y Nuevo León con 10.5% (los 6 estados fronterizos están en los 6 primeros lugares).

Los ingresos obtenidos por establecimientos IMMEX en mayo de 2013 sumaron 270 mil 611 millones de pesos, de los cuales 58.9% provienen del mercado extranjero (159.4 mil mdp) y el 41.1% restante del mercado nacional (111.2 mil mdp).

Este desempeño será mermado debido a que se propone eliminar la exención en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importaciones temporales, lo cual implica que las maquilas tendrán que pagar este impuesto cuando lleven a cabo la importación temporal de bienes (materias primas y maquinaria y equipo) para posteriormente solicitar la devolución del mismo. Además, se eliminaría la exención del IVA en las enajenaciones de bienes por parte de residentes en el extranjero a empresas con programa IMMEX.

En suma, esta reforma traerá como consecuencia para la industria maquiladora un incremento en la tasa efectiva de impuesto, mayores costos financieros en la operación y, finalmente, el rompimiento del esquema de cadenas de suministros en el país.

Según el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se dejan de recaudar 3,460 millones de pesos por el tratamiento preferencial del ISR a las maquiladoras. Para 2014 el costo sería de 3,600 mdp sin reforma.

Por último, Corral insistió en que con la Reforma Fiscal se lesionan los derechos adquiridos por los habitantes de la frontera norte reconocidos en la jurisprudencia de la Corte, en el sentido de que en esa región del país se deben aplicar tasas diferenciadas respecto al resto de la República, en protección de la competitividad.

 

Deja tu comentario