Un muerto y rehenes por enfrentamiento con cocaleros en Bolivia

La Paz, 20 oct (PL) Un muerto, 16 heridos y 16 rehenes es el saldo de un enfrentamiento entre cocaleros y efectivos antidrogas en un pueblo en el norte de Bolivia, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior).

Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer, cuando los campesinos del poblado de Apolo emboscaron a un grupo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se disponía a erradicar cultivos excedentarios de la hoja de coca en esa localidad, a 442 kilómetros de La Paz.

El ministerio informó que el fallecido es un teniente del Ejército, en tanto denunció la captura de otros 16 uniformados por los cocaleros.

«El Ministerio de Gobierno denuncia que los agresores tomaron como rehenes a efectivos de la FTC. Ese grupo irregular retiene contra su voluntad a los uniformados en un grave atentado contra su integridad física y derechos constitucionales», dijo en un comunicado.

Los cocaleros, por su parte, aseguraron a la local Radio Fides que el enfrentamiento ocurrió como medida de resistencia ante abusos de las fuerzas del orden.

Uno de los dirigentes de los campesinos, Hernán Salas, afirmó que la movilización tuvo lugar luego que los oficiales destruyeran casas y gasificaran a la población.

Aunque Bolivia defiende el cultivo de la coca como tradición y forma de vida milenaria de los pueblos andinos, combate los sembrados excedentarios de la misma, por el peligro de que sean destinados a la fabricación de cocaína y no al uso ancestral de su hoja.

La legislación boliviana reconoce la legalidad de los cultivos de 12 mil hectáreas de la planta destinada a prácticas tradicionales, como el mascado, las infusiones o los rituales religiosos andinos.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia erradicó más de nueve mil hectáreas de plantaciones de coca ilegal en el presente año, que ascendían a 25 mil 300 en 2012.

Según la ONU, en 2005, los sembrados de coca ocupaban 25 mil 400 hectáreas de esta nación; pero para 2006, la cifra era de 27 mil 500; en 2007, aumentaron a 28 mil 900; en 2008, a 30 mil 500; en 2009, a 30 mil 900; en 2010 llegó a 31 mil; mientras en 2011 bajó a 27 mil 200.

Deja tu comentario