Volcán Tungurahua, en Ecuador, mantiene alta actividad

Quito, 20 oct (PL) La actividad del volcán Tungurahua, en la zona andina de Ecuador, se mantiene alta, con explosiones de variada intensidad, emisiones de gas y altas cargas de cenizas, según un reporte difundido hoy.

De acuerdo con el informe, algunas emisiones alcanzaron los mil metros sobre el nivel del cráter, se registró el rodamiento de bloques que llegaron hasta un kilómetro montaña abajo y en los sectores de El Manzano, Chontal y Ambato hubo caída de ceniza.

Unido a las explosiones del volcán se detectaron 55 sismos de largo período y 15 episodios de tremor de emisión.

El Tungurahua, después de un período de calma de unos tres meses, inició un nuevo proceso eruptivo desde el pasado domingo mostrando cambios en la sismicidad y manifestaciones superficiales, explicó el reporte. Debido a la actual actividad se recomienda no ingresar a las zonas catalogadas de mayor peligro, especialmente los drenajes o quebradas que nacen en los flancos del volcán.

El Tungurahua, ubicado en la Cordillera Real de los Andes, de cinco mil 16 metros de altura, está situado a 80 kilómetros al sur de Quito.

Este volcán entró en erupción en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

Deja tu comentario