Comisión Europea propone medidas para control de armas

Bruselas, 21 oct (PL) La Comisión Europea (CE) anunció hoy un conjunto de medidas para fortalecer el control sobre las armas de fuego y así reducir la violencia en los estados miembros.

La iniciativa comprende la creación de un mecanismo con números de serie, común para los países de la Unión Europea (UE), que permita localizar las armas y determinar su trayectoria.

El principal objetivo es disminuir los crímenes, así como la posesión y comercialización ilegal de pistolas, rifles, entre otros, anunció la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

La revisión de los procedimientos para la concesión de licencias, la prohibición del acceso de civiles a armas peligrosas y el incremento de la cooperación transfronteriza en las aduanas, figuran entre las principales propuestas de la CE.

Asimismo, el ejecutivo europeo otorga gran relevancia al establecimiento de sanciones penales comunes contra los traficantes en las naciones miembros, para así contribuir a una mayor uniformidad legislativa y mejor control, señaló Malmstrom.

Según datos del Sistema de Información de Schengen, en la UE casi medio millón de armas de fuego tiene un paradero desconocido.

Además, un estudio de la CE determinó que anualmente en la región más de mil personas son víctimas de homicidios por el uso de armamento.

La comisaria de Interior señaló entre los países más afectados por este fenómeno a Noruega, Bélgica, Finlandia, Francia e Italia.

Malmstrom calificó de inquietante el inexistente debate sobre el uso ilegal y el tráfico de armas en Europa y destacó la necesidad de trabajar para evitar actos criminales.

Las propuestas serán debatidas en el seno de la CE y el Parlamento para determinar la aplicación de las mismas y la posibilidad de elaborar una normativa común específica.

Deja tu comentario