Congreso de lengua española examina importancia industria del libro

Panamá, 21 oct (PL) El VI Congreso de la Lengua Española inicia hoy su segunda sesión de trabajo en esta capital con el examen de la importancia de la industria editorial en la creación del espacio iberoamericano como ámbito sociopolítico, de educación y cultura. El debate, en el que participan más de 200 intelectuales de América, Europa, África y Asia, se realiza en varios paneles para poder abarcar toda la temática,

La correspondiente a esta jornada se concentra en los aspectos relacionados con la creación, producción, distribución y difusión del libro en español en una perspectiva contemporánea.

Durante las sesiones del domingo se trabajó en la búsqueda de estímulos para propiciar el debate sobre la historia del libro y de la lectura desde una perspectiva académica, la cual se ha ido transformando en una historia de la cultura escrita cuyos perfiles bibliográficos han sido enriquecidos con aportaciones sociales y políticas.

Esta sexta edición se desarrolla bajo el lema El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur, continuando así la tarea de Valparaíso, Chile, en 2010, truncada por el terremoto de ese año, aunque el evento se pudo realizar mediante la red de redes.

Tomando esa circunstancia como experiencia, este año por primera vez, se incluye una edición virtual en la Red, paralela a las sesiones presenciales, que le confiere una nueva dimensión universal al evento, según dijo José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española.

En cuanto a las sesiones de hoy los panelistas debatirán como la industria del libro y la escritura de este ha evolucionado en las últimas décadas de acuerdo con los recursos tecnológicos disponibles y con la aparición de nuevas materias y formas literarias.

Deja tu comentario