Consorcio petrolero se adjudica puja de mayor campo crudo de Brasil

Río de Janeiro, 21 oct (PL) El consorcio petrolero integrado por Petrobras, de Brasil; Total, de Francia; la anglo-holandesa Shell y las empresas chinas CNPC y CNOOC se adjudicaron hoy la licitación del campo Libra, con la mayor reserva de crudo del país.
Esta agrupación fue la única que presentó una propuesta en esta subasta y ofreció entregarle al Estado un 41,65 por ciento del petróleo excedente, el mínimo exigido por el Gobierno brasileño.
Se trató de la primera puja efectuada en el país bajo el llamado régimen de división de la producción, que sustituyó al de concesión, el cual establece la participación obligatoria de Petrobrás este campo, con el 30 por ciento de las acciones.
Al formar parte también del consorcio ganador con el 10 por ciento de las acciones, la compañía estatal de Brasil se convierte en la líder del grupo con una participación del 40 por ciento en este campo.
La francesa Total y la anglo-holandesa Shell entraron a esta asociación con un 20 por ciento de las acciones cada una, mientras las chinas National Corporation (CNPC)  y National Offshore Oil Corporation (CNOOC) aportaron entre las dos otro 20 por ciento.
La puja se celebró en el hotel Windsor, ubicado en la elegante zona de Barra da Tijuca, en el oeste de Río de Janeiro, en presencia de principales autoridades del sector del Gobierno, mientras en las afueras de esa instalación se registraban protestas en contra del concurso.
Cientos de personas, entre trabajadores petroleros en paro desde el 17 último, estudiantes universitarios, miembros de partidos y movimientos sociales, se enfrentaron a la Policía y Fuerza Nacional que resguardaban el lugar.
Un balance policial señala que cinco personas resultaron heridas (dos guardias y tres manifestantes) en esta protesta que se registra ahora de manera pacífica.
El anuncio de esta licitación generó el rechazo de los trabajadores la Federación Única de Petroleros (FUP), que se opusieron a la subasta y pidieron al Gobierno su suspensión.
Con reservas estimadas en 12 mil millones de barriles de crudo, equivalentes a 70 por ciento de las provisiones actuales del país, el campo Libra constituye el más importante de Brasil en la actualidad.
Ubicado en aguas profundas del océano Atlántico, ese campo demandará la instalación de 12 plataformas y producirá 1,4 millones de barriles por día, poco más del doble de la extracción actual de Petrobras.

Deja tu comentario