Descubren causas que provocan grave enfermedad pulmonar

Londres, 21 oct (PL) Un estudio determinó por primera vez que la exposición a los almohadones de plumas es una de las principales causas de fibrosis pulmonar idiopática.

La revista científica The Lancet Respiratory Medicine publica que el hallazgo se obtuvo mediante una pesquisa realizada entre 2004 y 2011 a 60 pacientes.

Esta investigación comprendió un estudio clínico en profundidad que incluyó un interrogatorio exhaustivo y sistematizado, determinación de anticuerpos frente a las substancias causales, pruebas de inhalación, así como cultivos y mediciones ambientales en los lugares que frecuenta el paciente.

Como parte del análisis, los expertos descubrieron que otras causas principales de la afección es la exposición a aves y hongos en cantidades mínimas, pero persistentes.

Según especialistas, para poder diagnosticar a tiempo la enfermedad es imprescindible tener las técnicas para la detección de anticuerpos frente a las substancias causales y las pruebas de inhalación, así como la realización de extractos solubles a partir de estas substancias.

La fibrosis pulmonar idiopática es una grave afección descubierta desde 1940, pero su causa era desconocida hasta el momento.

Estudios anteriores plantean que esta enfermedad provoca que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos lo cual puede llevar a que cada vez sea más difícil respirar.

Deja tu comentario