El SINAPROC en alerta ante huracán Raymond del Pacífico

huracan en mexico

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la Secretaría de Gobernación se apresta para adoptar las medidas necesarias para proteger a la población ante los efectos del huracán Raymond categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

El SINAPROC informa que Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas se encuentran en sesiones permanentes de sus Consejos Estatales de Protección Civil, los estados de Colima y Jalisco se podrían instalar hoy, dependiendo de las condiciones de cercanía del meteoro; en estas acciones participan los Gobiernos Estatales, SEDENA, SEMAR, Policía Federal, SCT, CONAGUA, dependencias federales y estatales.

Como resultado de la sesiones de los Consejos Estatales de Guerrero y Michoacán se llevan a cabo las siguientes acciones: se suspendieron clases a través de la Secretaria de Educación del Estado, para este lunes y hasta nuevo aviso, en los municipios de la región Costa Grande (Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga) y región Tierra Caliente (Coyuca de Catalán).

Se prepararon 770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el Estado de Guerrero; mientras que en Michoacán se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, a efecto de evitar un riesgo a la población. Se instalaron 33 refugios temporales y se mantiene cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas, Capitanía de puertos realiza un constante monitoreo con probabilidad de más cierres.

Se mantiene coordinación con la CONAGUA en el monitoreo de niveles de presas y ríos; SEDENA y SEMAR podrían aplicar los Planes DNIII-E y Plan Marina; Policía Federal reforzará su presencia en carreteras; SCT mantiene un constante monitoreo sobre carreteras y disponibilidad de maquinaría en caso de ser requerida.

De esta manera, resalta la participación de los 3 órdenes de gobierno, manteniéndose estrecha comunicación con los consejos estatales y autoridades municipales de protección civil.

Las recomendaciones del El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ante los efectos del huracán Raymond son las siguientes:

Precaución ante posibles inundaciones pluviales y fluviales; deslaves en zonas serranas, derrumbes y cortes carreteros en los estados mencionados.

Restringir actividades de costa y playa, así como turísticas y recreativas.

No intentar cruzar arroyos o ríos crecidos, ya que se corre peligro de ser arrastrado por la corriente.

Suspensión de clases en Guerrero y Michoacán.

Estar pendientes ante avisos de las autoridades de protección civil de evacuaciones preventivas en zonas de riesgo.

Atender indicaciones de Protección Civil, y Autoridades Estatales y Municipales; así como estar pendientes de los avisos a través de medios de comunicación.

Comentarios con Facebook