Ex presidente Calderon pide transmitir protesta por espionaje de EEUU

México, 21 oct (PL) El ex presidente mexicano Felipe Calderón solicitó hoy al canciller de su país, José Antonio Meade, que transmita al gobierno estadounidense la más enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto durante su administración.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario reaccionó a las revelaciones realizadas la víspera por el semanario alemán Der Spiegel, según el cual el gobierno de Estados Unidos hackeó cuentas de correo de la Presidencia mexicana.

Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República, añadió en la red social quien estuviera al frente del país durante el sexenio 2006-2012.

La víspera la publicación europea citó datos entregados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, quien difundió que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana obtuvo información interna lucrativa sobre toma de decisiones del sistema político mexicano.

Según los documentos filtrados por el también exanalista de la NSA, el organismo logró descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República.

De ese modo, señaló el diario mexicano La Jornada, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington en comparación con sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadounidense.

El tono que usa la agencia para calificar sus operaciones en México como un éxito tremendo ilustra el grado de agresividad con el que el gobierno de Estados Unidos monitorea a su vecino del sur, manifestaron los autores del reportaje publicado por Der Spiegel.

Un informe de 2010, clasificado por la NSA como ultrasecreto, se refería a la tarea de espionaje como una misión cumplida y afirmaba que la infiltración en el servidor interno de la Presidencia mexicana, utilizado por todo el gabinete, resultó ser una fuente lucrativa.

Después de la difusión de esas informaciones, Calderón señaló que estará atento a las gestiones de la Cancillería para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades.

También en su cuenta de Twitter el expresidente apuntó que no hará más declaraciones al respecto, en tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores cumple con su deber de exigir las investigaciones respectivas.

Las nuevas revelaciones realizadas por Der Spiegel se suman a los datos divulgados en septiembre pasado por la televisora O Globo, de Brasil, según la cual la NSA y la CIA accedieron a conversaciones y correos electrónicos del actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando era candidato presidencial.

El semanario alemán prevé que con las nuevas informaciones de espionaje sistemático de la NSA en toda la red de computadoras de la Presidencia mexicana, se cree una controversia mayor a la generada en septiembre entre Peña Nieto y la Casa Blanca.

Deja tu comentario