Impacto de cometa causó intenso calentamiento global en la Tierra

Washington, 21 oct (PL) Un equipo de geólogos afirmó tener pruebas de que el impacto de un cometa causó el fuerte calentamiento global que provocó en la Tierra la extinción de varias especies de animales hace 55 millones de años.
A finales del Paleoceno un evento conocido como máximo térmico del límite Paleoceno-Eoceno supuso el cambio más radical de las temperaturas superficiales del planeta desde que los dinosaurios lo dominaban.
Investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, analizaron sedimentos de ese periodo en una plataforma poco profunda del océano Atlántico y concluyeron que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera terrestre aumentó en más del doble en tan solo un año.
Publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio refiere que la colisión con un cometa parece la causa más probable de este fenómeno.
Según los científicos, no se han hallado rastros de enormes erupciones planetarias o de ningún otro acontecimiento que pudiera provocar un aumento tan significativo de las concentraciones de CO2.
Los cálculos muestran que se expulsaron a la atmósfera tres billones de toneladas de carbono en aquel momento, lo cual sugiere además que el cometa debía tener dimensiones gigantescas.
Publicaciones especializadas plantean que este período de la historia terrestre alude a uno de los cambios climáticos más significativos de la era Cenozoica, que alteró repentinamente la circulación oceánica y atmosférica.
Lo anterior provocó además grandes cambios en los mamíferos terrestres que marcaron la aparición de los linajes actuales.

Deja tu comentario