Inauguran XXIV Juegos Nacionales del INAPAM

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, llevará a cabo los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales 2013, del 21 al 25 de octubre, en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

En la ceremonia de inauguración, la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, comentó que el Gobierno de la República impulsa el desarrollo de acciones y servicios para lograr una sociedad incluyente “venimos impulsando la inclusión social de las personas adultas mayores, queremos que el Inapam llegue a todas las comunidades, a los sitios apartados donde necesitan saber que cuentan con nosotros.”

Asimismo, Escalante Jasso informó que el Inapam ha modernizado su sistema de afiliación, que ha firmado diversos convenios con gobiernos estatales, municipales, prestadores de servicio e instituciones pensando siempre en el fortalecimiento de la economía de grupo etario.

Y concluyó: “Me llena de orgullo ver aquí a todas las personas adultas mayores que ya son campeones y que vienen a refrendar sus triunfos y a demostrarnos que podemos mover a México.”

Por su parte, el licenciado Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, agradeció a los adultos mayores el ejemplo que dan a la sociedad, lo que han enseñado, “Hoy la sociedad requiere de sus enseñanzas, hoy México necesita de lo que ustedes han dado, merecen respeto y gratitud. Gracias por enseñarnos a ser mejores cada día”, dijo.

Al concluir el acto inaugural ambos funcionarios federales premiaron a la señora María Walls Galindo, de Guerrero, quien obtuvo medalla de oro en la prueba de crowl, al registrar 45 seg. También recibieron el metal áureo Juan Ferrer, del DF, y María Mendoza Ugalde de Querétaro.

La edición XXIV congrega a 4 mil 155 adultos mayores de 60 años y más edad, de 30 estados del país y del Distrito Federal, todos ellos ganadores del primer lugar en las competencias de su entidad, que los hizo merecedores a participar en la justa nacional.

Los juegos de las personas adultas mayores se llevan a cabo desde 1986 y surgieron como una alternativa para fomentar la convivencia en este segmento de la población, así como la activación física y la promoción de la salud.

Asimismo, se busca reducir el riesgo de enfermedades crónicas en este grupo etario, con el apoyo de programas de rehabilitación y terapia ocupacional, al mismo tiempo crea conciencia de la importancia del movimiento, el ejercicio físico y la recreación para el mantenimiento de la salud integral.

Las disciplinas deportivas y culturales en las que los adultos mayores demuestran sus capacidades físicas y mentales son: ajedrez, atletismo, básquetbol, beisbol, cachibol, dominó, tai chi chuan, tablas gimnásticas y natación, mientras que en el ramo cultural lo harán en artesanías, artes plásticas, baile de salón, canto, danza regional, declamación, manualidades, música, oratoria, pintura y poesía.

En la inauguración se presentó el cuadro artístico “Fiesta campechana”, a cargo de 100 personas adultas mayores de ocho clubes y dos centros culturales del Inapam.

La señora Ana María Yáñez Espinosa portó la antorcha y realizó el encendido del fuego simbólico.
Finalmente se llevó a cabo el juramento deportivo a cargo de la señora Lourdes Orozco, en representación de los atletas y artistas competidores. Por su parte, Margarita Góngora Ramos jurará a nombre de los jueces.

Las sedes para las competencias deportivas y culturales serán el Deportivo Plan Sexenal, el Deportivo Reynosa y el Gimnasio Carrillón del Instituto Politécnico Nacional.

Deja tu comentario