India aplaza misión a Marte por mal tiempo

Nueva Delhi, 21 oct (PL) Condiciones atmosféricas desfavorables en el océano Pacífico forzaron a la Organización India de Investigaciones Espaciales (ISRO) a posponer el lanzamiento de una sonda a Marte.

Todo estaba listo para lanzar el 28 de octubre la Mangalyaan (en sánscrito, Nave Marciana), pero dos barcos que debían controlar el vuelo durante los primeros minutos después del despegue no han podido arribar a su destino debido al mal tiempo, explicó el presidente de ISRO, K. Radhakrishnan.

La misión se cumplirá en una fecha anterior al 19 de noviembre, agregó.

El seguimiento de la nave estaba confiado a los barcos Nalanda y Yamuna, pero a causa de las condiciones climatológicas imperantes en el Pacífico, solo el segundo ha podido llegar a las islas Fiji, donde se posicionarán para la operación.

Con el lanzamiento de la Mangalyaan desde el polígono de ISRO en la sureña isla de Sriharikota, el gigante surasiático espera escribir otro capítulo de su programa espacial.

Luego de una travesía de alrededor de 300 días, la sonda estudiará el clima, la geología, el origen y evolución del planeta rojo, y buscará agua y otros elementos sustentadores de vida en su superficie.

La India se convertirá así en el sexto país en cumplir una misión de esa naturaleza después de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.

Deja tu comentario