Juez interrogará a maquinista de tren accidentado en Argentina

Buenos Aires, 21 oct (PL) El juez encargado de la investigación del tren que chocó el sábado contra el andén de la estación de Once en esta capital, con saldo de 80 heridos, indagará hoy al maquinista Julio Benítez para iniciarle el proceso judicial.

Benítez sufrió fractura del tabique nasal y deberá ser operado esta semana, pero los médicos valoraron que está en condiciones de responder al interrogatorio del magistrado Ariel Lijo.

La formación No. 05 del servicio del ferrocarril interurbano que cubría la ruta Moreno-Once entró en el perímetro de la plataforma de la terminal de Once a mayor velocidad de la permitida, embistió la barrera de contención y paró dentro del andén No.2.

El tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando la velocidad reglamentada es de seis a 10 kms/h.

Hasta ese momento, según un examen satelital de los dispositivos GPS, la formación realizó un viaje sin contratiempos, a la velocidad requerida, y su estado técnico y mecánico estaba en perfectas condiciones.

Tras el choque el maquinista rompió la cámara de televisión del circuito interno del tren, sustrajo y dañó el disco duro de la computadora donde se graba toda la información del viaje incluida las imágenes de la cabina de mando. La policía lo interceptó cuando intentaba huir ocultando esas evidencias.

Hasta el domingo en la noche permanecían dos heridos hospitalizados de los 80 que provocó el accidente, aunque ninguno fue de gravedad.

En esa misma estación y mismo andén aconteció en febrero de 2012 un accidente similar pero con saldo de 51 muertos y 702 heridos.

Durante los dos últimos meses y ante reiterados incidentes, el gobierno federal impuso medidas para incrementar la seguridad de los pasajeros, a través de un mayor control sobre los maquinistas y el personal en general que labora en las formaciones ferroviarias.

En declaraciones a la prensa el domingo, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, expresó sospechas de que el accidente pudiera estar vinculado a maniobras políticas, en medio de la campaña electoral para los comicios del domingo próximo.

«Siempre que hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas», manifestó Berni al elogiar el operativo de rescate y socorro para asistir a las víctimas de accidente el sábado.

Deja tu comentario