Mujica preside reunión sobre política de defensa

Montevideo, 21 oct (PL) El presidente José Mujica presidirá hoy una reunión imprevista del Consejo de Defensa Nacional (Codena), que tomó por sorpresa a los políticos uruguayos, incluidos los del gobierno, al obligar la suspensión de una sesión ordinadia del Gabinete.

Esta es la tercera vez durante el mandato presidencial de Mujica que es convocada una reunión del Codema, organismo asesor en materia de defensa y seguridad nacional.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, adelantó, no obstante, que el Codena se abocará al estudio y eventual aprobación de un proyecto de Política de Defensa Nacional, que luego se hará público.

Agregó que la política de Defensa Nacional, que tiene un alto componente civil, será el impulso inicial para la elaboración de las políticas de defensa, entre ellas la política militar de la Defensa.

El Codena, creado el año 2010, es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los ministros de Defensa Nacional, del Interior, de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, así como por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), en carácter de secretario.

El mandatario también podría citar a los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e invitar a otras autoridades, según los temas a tratar.

Entre las áreas que competen al Codena, que se reunió por última vez en febrero del 2012, figura el análisis de eventuales amenazas que pudieran poner en riesgo la soberanía e independencia o afectar gravemente los intereses nacionales, y proponer las medidas necesarias para su resolución.

Asimismo, analizar y proponer las hipótesis de conflicto, sugerir estrategias, aprobar planes y coordinar las acciones necesarias para la defensa, así como realizar propuestas sobre asuntos relacionados con la defensa que exijan un tratamiento conjunto.

Deja tu comentario