Reportan disminución de delitos de alto impacto en capital mexicana

México, 21 oct (PL) Los 14 delitos considerados de alto impacto en la capital mexicana han tenido una reducción de 33,4 por ciento durante los últimos cuatro años, según datos de un informe divulgado hoy aquí.

De acuerdo con el Reporte del Índice Delictivo de la Ciudad de México, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, de enero a septiembre de 2013 se presentó una disminución del 15,2 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto con relación al año pasado.

Al presentar el texto en una rueda de prensa, el presidente del organismo, Luis Wertman, manifestó que si se toma 2010 como año base, para 2013 se tiene una reducción acumulada de 33,4 por ciento.

Durante los nueve meses que comprende el reporte, los delitos de alto impacto -homicidios, robos, secuestro, lesiones y violaciones- mantuvieron un promedio diario de 115,2, inferior al 132,3 registrado en 2012.

El protocolo estadístico seguido por el Consejo Ciudadano realiza la comparación por periodos iguales y comienza con el año 2010, fecha en la que dio inicio ese programa para medir la incidencia criminal.

Para la elaboración del informe se miden 14 delitos considerados de alto impacto social, a partir de fuentes como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los llamados delitos de alto impacto incluyen el homicidio doloso, diferentes tipos de robos -a pasajeros en el metro, a transeúntes en la vía pública, en viviendas y negocios, a la salida de los cajeros, entre otros-, así como el secuestro, las lesiones por armas de fuego y las violaciones.

Deja tu comentario