Tercer Informe, ejercicio democrático y rendición de cuentas al Pueblo de Oaxaca: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con el Tercer Informe de Actividades que presentará ante las y los diputados de la LXII Legislatura estatal el próximo 15 de noviembre, la sociedad oaxaqueña comprobará que la entidad avanza en la ruta correcta y del progreso, toda vez que durante estos tres primeros años de gobierno se han concretado importantes resultados que han sentado las bases del desarrollo en favor de las familias oaxaqueñas.

En entrevista, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que a través de las 79 dependencias que integran la Administración Pública Estatal, se ha iniciado ya el proceso de integración de la información y estadísticas más relevantes de las obras de gobierno correspondiente al ejercicio 2013, a fin de dar a conocer al Pueblo de Oaxaca sobre el estado que guarda la administración gubernamental, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Señaló que en cumplimiento con este mandato constitucional, el Tercer Informe contendrá de manera clara y transparente cada una de las obras y acciones realizadas a lo largo de este año, a fin de que las y los oaxaqueños conozcan el destino de los recursos públicos, amén de que la rendición de cuentas es un deber que todo gobernante debe asumir.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo hizo un balance anticipado sobre los logros más importantes alcanzados en los tres años de su gestión en materia económica, política, desarrollo social, turismo, seguridad, empleo, salud y obras de infraestructura, entre otros, además de mencionar los retos y desafíos que aún están pendientes por realizar en el próximo trienio.

A pregunta expresa, el mandatario destacó que al igual que en 2012, Oaxaca sufrió este año los embates de la naturaleza, en esta ocasión por los efectos ocasionados por el huracán “Manuel” y la tormenta  tropical “Ingrid”, los cuales causaron daños en gran medida en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Mixteca Baja y el Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, indicó que en una estrecha coordinación de trabajo entre los tres niveles de gobierno y con el apoyo decidido de la sociedad organizada, actualmente se trabaja en la reconstrucción y reactivación económica de esta zonas, la cual quedó de manifiesto el pasado fin de semana durante una gira de trabajo en diversos municipios de la Costa, donde entregó recursos y apoyos a familias afectadas en sus fuentes de empleo.

A pregunta expresa, el Jefe del Poder Ejecutivo dejó en claro que los recursos federales asignados a la entidad -que ascienden a más de 48 mil millones de pesos- se ejercen en tiempo y forma, sin que exista desvío del erario público, “además de que somos una entidad que constantemente está fiscalizado por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual habla del compromiso de este gobierno de vigilar que el presupuesto se destine de manera transparente”, dijo.

En materia de infraestructura carretera, indicó que las autopistas Costa-Istmo avanzan sin contratiempos, en la que se prevé que la vía Oaxaca-Costa concluya en noviembre de 2014 y la de Oaxaca-Istmo en el último bimestre de 2015.

Comentó que estas dos importantes vías de comunicación abrirán un nicho de oportunidades para la entidad, al detonarse corredores industriales, turísticos, pesqueros y agrícolas, que mucho contribuirán a la integración comercial y turística de la Ciudad de México con la región Sur-Sureste del país.

En el rubro de salud, Cué Monteagudo indicó que a partir de 2011 se han puesto en operación 27 unidades médicas, incluyendo 4 hospitales comunitarios y 3 centros de salud con servicios ampliados.

Asimismo, afirmó que en 3 años se han entregado 290 ambulancias, y puesto al servicio de la sociedad 3 ambulancias aéreas que han salvado la vida a más de 600 personas.

Cué Monteagudo indicó que a tres años de haber asumido la administración, el cambio gestado en Oaxaca no depende únicamente del gobernante en turno, por el contrario –dijo- es un trabajo que se correlaciona con el pueblo, mismo al que se le deben dar resultados para un mejor desarrollo de la entidad.

En tal sentido, el Gobernador del Estado hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que un ánimo constructivo se continúe privilegiando el diálogo y la búsqueda de acuerdos entre todos los sectores, pensando siempre en el desarrollo y bienestar de las y los oaxaqueños.

Por último, el Ejecutivo Estatal reafirmó que el Tercer Informe representa una gran oportunidad  para hacer un ejercicio de revisión y autocrítica, cuyo documento dará cuenta de la situación que guarda la administración pública, “para saber dónde estamos, a dónde se quiere ir, y lo que tenemos que hacer para lograrlo”.

Deja tu comentario