Trabaja INAPESCA en la rehabilitación de arrecifes en el Caribe de México

Investigadores del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el desarrollo de biotecnología para el cultivo de coral, el cual se destina a la restauración y rehabilitación de áreas arrecifales del Caribe mexicano.
El Gobierno de la República trabaja en la recuperación de los arrecifes de coral, considerados fuentes de biodiversidad y hábitats de diversas especies marinas.

A través del Centro Regional de Innovación e Investigación en Pesca y Acuacultura del INAPESCA, en Puerto Morelos, Quintana Roo, en conjunto con investigadores de la Academia de Sistemas Arrecifales —perteneciente al Instituto de Ciencias Marinas y Limnología (ICMyL) de la UNAM— se realizó la colecta de gametos (células sexuales) de coral en el Parque Nacional de Arrecifes de Puerto Morelos.

Esto permitió realizar la fecundación in vitro de las especies coralinas y producir reclutas que puedan ser incorporados al vivero de coral que mantiene el INAPESCA para este proyecto.

La aplicación de esta biotecnología requiere de varias fases, que incluyen la colecta de gametos en el mar, fertilización in vitro, desarrollo embrionario, asentamiento de larvas, inoculación de simbiontes y mantenimiento de reclutas en cultivo.

Como resultado de estas investigaciones se cuenta ya con un lote de un millón de larvas de Oribicella faveolata, mil de Oribicella anularis y 200 de Acropora Palmata, que en breve serán sometidas a procesos de asentamiento e inoculación para producción de reclutas sexuales.

Cabe señalar que, a la fecha, la mayor parte de los corales en cultivo provienen de métodos de propagación clonal, lo cual es una estrategia adecuada para propiciar el incremento de biomasa al aprovechar la característica que poseen los corales de producir nuevas colonias a partir de fragmentos.

Es de resaltar que en el desarrollo de esta biotecnología para reproducir reclutas sexuales se han incorporado los resultados y experiencias de las investigaciones de Ania Banaszak, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del ICMyL de la UNAM.

La científica ha realizado trabajos para el desarrollo de esta biotecnología durante los últimos ocho años. En este 2013 se contó con el apoyo del Parque Nacional de Arrecifes en Puerto Morelos para laborar en áreas arrecifales importantes.

Estas acciones, acordes con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo —en el sentido de desarrollar investigación aplicada para la sustentabilidad y mejoramiento del medio ambiente— tienen el propósito de utilizar la acuacultura en proyectos orientados a la restauración de arrecifes de coral, considerados fuentes de biodiversidad y que constituyen el hábitat de diversas especies marinas.

Deja tu comentario