Uruguayos rinden homenaje a víctimas de Plan Cóndor

Montevideo, 21 oct (PL) El gobierno departamental de Canelones estudia nombrar «Camino de los fusilados» a la actual ruta 70, en homenaje a cinco uruguayos asesinados en la localidad de Soca en los años 70 del pasado siglo, dentro del represivo Plan Cóndor.

Actualmente existe en el lugar un memorial que recuerda a Graciela Estefanel, Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses) y de Héctor Brum, secuestrados en Argentina y traídos secretamente al Uruguay.

El llamado «vuelo cero» fue una de las acciones coordinadas entre las dictaduras del cono sur latinoamericano de la época dentro del Plan Cóndor.

En ese vuelo también fueron trasladados los dos únicos sobrevivientes del fusilamiento: Amaral García (hijo de Mirtha y Floreal, de tres años de edad) y Julio Abreu.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, estudia la solicitud de cambio de nombre de la ruta, formulada por la Asociación de amigas y amigos del Museo de la Memoria, que encabeza una movilización en ese sentido.

Deja tu comentario