Alegato en Panamá en defensa de la lengua española

Panamá, 23 oct (PL) El VI Congreso de la Lengua Española que termina hoy cuatro días de fructífero trabajo en Panamá ha sido un vibrante alegato en defensa de su uso correcto pero sin cerrarse a los aportes de cada país hispanohablante y de otros idiomas.
Que el español siga siendo lengua hablada, leída, escrita, amada, cantada, venerada y enriquecida en tiempos en que las redes sociales reinan, ha sido una constante en los llamamientos, debates y reflexiones en numerosos paneles con participación de consagrados intelectuales de América Latina y España.
El congreso fue dividido en cuatro secciones y cada una de ellas en numerosos paneles y plenarias para que los 200 delegados y los presidentes de las 22 academias nacionales de la lengua española, pudieran tener una participación activa en los debates.
La primera sección versó sobre el libro entre el Atlántico y el Pacífico, la segunda dedicada a la industria del libro, la tercera al libro, lectura y educación, y la cuarta y última al libro entre la creación y la comunicación.
Esta última, con la cual se cerraron los debates en paneles es una propuesta a la reflexión sobre procesos creativos y comunicativos desencadenados en torno al libro y a otros tipos de textos.
Cuba ha estado representada en el congreso por la directora de la Academia Cubana de la Lengua, Nancy Morejón, quien presidió el panel Creación, comunicación y traducción.
Su compatriota Ana María González Mafud, doctora en Ciencias Filológicas y master en Lingüística Hispánica, participó en el panel Alfabetización en contextos  multiculturales
Mientras que Rogelio Rodríguez Coronel, director de la revista de la Universidad de la Habana, decano de la Facultad de Artes y Letras, y profesor principal de Literatura Latinoamericana intervino en literatura hispánica y redes trasatlánticas.

Deja tu comentario