Continúan protestas de la CNTE contra reforma educativa

México, 22 oct (PL) Maestros mexicanos inconformes con la reforma educativa presentada por el Gobierno en febrero pasado continuaron hoy aquí sus protestas contra las modificaciones a los artículos tres y 73 de la Constitución y sus leyes secundarias.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron este martes hacia el edificio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ubicado en la capitalina avenida Balderas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como parte de sus acciones contra la reforma educativa los maestros tenían previsto manifestarse frente a las televisoras TV Azteca y Televisa, pero cambiaron la ruta.

Según los dirigentes de la organización, las reformas promulgadas el 25 de febrero pasado atentan contra sus derechos laborales, por lo que llamaron a los maestros a continuar su lucha pacífica y legal.

La víspera, miembros de la CNTE solicitaron un amparo para frenar las modificaciones a los artículos de la Constitución, el cual tiene el respaldo de más de 50 mil firmas y fue entregado al Poder Judicial de la Federación.

Para los manifestantes, las nuevas disposiciones educativas acaban con la prerrogativa sindical de cubrir con sus afiliados las plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación obligatoria a los trabajadores docentes.

Al considerar eso, miles de docentes de la CNTE, que han protestado con la toma de plazas, avenidas y carreteras para exigir al Gobierno Federal la abrogación de esas leyes secundarias de la nueva reforma educativa, presentaron por primera vez una solicitud de amparo ante la justicia mexicana.

El viernes último el Consejo de la Judicatura Federal informó que ocho tribunales del estado de Puebla se encargarán de procesar los amparos solicitados contra la reforma educativa impulsada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dijo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no ha negociado modificaciones a la reforma educativa con la CNTE, por lo que comprometió que nada de lo relacionado con el magisterio se negociará a espaldas de esa organización.

Deja tu comentario