Debaten cambios en legislación china para enfrentar contaminación

Beijing, 22 oct (PL) La aprobación de una nueva ley de Protección Ambiental en China, actualmente en su cuarto borrador, permitirá que más agencias del gobierno participen en la ofensiva contra infractores causantes de contaminación, reportó hoy la prensa local.    La legislación vigente aprobada en 1989 solo autoriza a la Federación Medioambiental China a presentar querellas ante los tribunales contra los infractores de las regulaciones establecidas en contra de la polución.
Pero la nueva versión permitiría al menos a 13 agencias diversas desempeñar el papel de guardian y fiscal en la protección del medio ambiente.
A juicio de especialistas en este tema citados en la prensa estatal la nueva legislación en estudio forma parte de un empeño oficial encaminadio a aliviar la crítica situación de contaminación que vive este país.
El tema cobra gran relevancia debido a la extrema situación de polución reportada en ciudades del norte chino, cubiertas por una nube tóxica que ha paralizado desde ayer la vida en numerosas ciudades de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.
Trece agencias vinculadas a la protección del medio ambiente se han registrado en el Ministerio de Asuntos Civiles para actuar contra los transgresores de la ley, al contar con todos los requisitos para realizar su trabajo, precisan fuentes oficiales.
Al respecto, el profesor Zhou Ke, quien imparte clases sobre las legislaciones vinculadas a la protección ambiental en la universidad Renmin, dijo que las distintas versiones de esta ley han provocado numerosas controversias.
La principal, según dijo Zhou, está vinculada con quiénes están calificados para llevar ante los tribunales a los infractores, ya que los borradores iniciales habían sido ambiguos.
En medio de todos estos debates legales, el país sigue sufriendo los embates de olas contaminantes como la que actualmente hace irrespirable el aire en localidades de Heilongjiang, Jilin y Liaoning.
Las tres provincias se encuentran desde ayer en alerta roja por la niebla tóxica que ha ocasionado la suspensión de clases y el cierre de aeropuertos, autopistas y la circulación de trenes, mientras los índices de las partículas PM2,5 superaron los 500 mg microgramos por metro cúbico.
Esto significa casi 15 veces más que el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, que marcó en 35 la cantidad de estas pequeñas partículas que son consideradas las más dañinas para la salud humana.

Deja tu comentario