El turismo cultural puede aumentar en 50 por ciento la derrama económica del sector: Hugo Sandoval Martínez

México tiene 10 ciudades Patrimonio de la Humanidad, único en América Latina

El presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, diputado Hugo Sandoval Martínez (PRD), afirmó que en el turismo cultural se encuentra un potencial económico que urge aprovechar para impulsarlo de forma integral, ya que puede elevar la derrama del sector en un 50 por ciento.

Al inaugurar el Segundo Foro Magistral de Ciudades Patrimonio de la Humanidad “Ser Humano-Ser Sustentable”, organizado por la instancia parlamentaria, el legislador apuntó que México cuenta con 10 localidades patrimonio, con 5 millones de mexicanos que esperan un mejor nivel de vida, por lo que el turismo cultural es una opción real para generar fuentes de empleo formales y oportunidades para los jóvenes.

Sandoval Martínez indicó que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad “no son decorativas”, sino una fuente de usufructo, ya que el 90 por ciento de su economía depende de los visitantes; cuestionó que se deje al último su atención por otras prioridades.

“La cultura es una prioridad no sólo por el bagaje histórico, sino por la alternativa económica y social que ofrece a la población que aspira a superarse, en particular la juventud. Tenemos que apostarle a esto”, precisó.

Ante Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el diputado Sandoval Martínez destacó que se requiere un plan integral para fomentar el desarrollo  de las ciudades patrimonio y no dejarlo a la interpretación de gobernadores y presidentes municipales, porque “la cultura debe unirnos”, afirmó.

La diputada Margarita Saldaña Hernández (PAN), presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, aseguró que la Cámara de Diputados está dispuesta a apoyar al sector desde el ámbito legislativo, presupuestal y de fiscalización.

“En la medida en que se abone a la cultura, volveremos a hablar no solo de una sociedad diferente, sino de una forma de desarrollo y de proyección de México totalmente distinta”; destacó la importancia de revalorar el potencial cultural en general para construir el legado histórico para las próximas generaciones.

Dijo que en este objetivo trabajan ambas instancias legislativas para impulsar y fomentar el gusto por las actividades artísticas y que los jóvenes vean en la cultura una alternativa de empleo y el medio por el que el país puede cambiar.

Ante estudiantes de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad del Valle de México, Campus Texcoco, Tovar y de Teresa destacó la importancia de proteger las ciudades patrimonio porque ofrecen una identidad que se vive cada día, “no sólo histórica sino del presente”, y llamó a tomar conciencia de esa herencia.

Indicó que México es el primer país en América Latina con más ciudades calificadas como Patrimonio de la Humanidad, lo cual refleja una continuidad ininterrumpida de creación cultural; advirtió el gran compromiso y la responsabilidad que tiene cada generación en preservarlas mediante acciones conjuntas entre sociedad y gobiernos federal y locales, con una visión social compartida.

La herencia cultural de los cinco últimos siglos se refleja en la Ciudad de México (Xochimilco), Puebla, Tlacotalpan, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia y Querétaro, que enlazan la tradición mexicana y la antigüedad clásica; tienen el mestizaje y la creatividad del México antiguo, así como las tradiciones grecolatinas, comentó el titular de Conaculta.

Deja tu comentario