España recibió casi 49 millones de turistas hasta septiembre

TURISTAS3

Madrid, 22 oct (PL) España recibió hasta septiembre 48 millones 800 mil visitantes extranjeros, un incremento de 4,6 por ciento respecto a similar lapso del año pasado, informó hoy aquí el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el período acumulado llegaron un millón 800 mil excursionistas más que en los nueve primeros meses del ejercicio precedente, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el citado departamento.

Solo en septiembre, el país ibérico acogió a seis millones 500 mil viajeros internacionales, lo que supuso un aumento de 4,7 por ciento en relación con el mismo mes de 2012, y marcó un nuevo máximo histórico tras el registrado en agosto.

El sondeo destacó la aportación de los visitantes nórdicos al crecimiento neto en este período, tras alcanzar los tres millones 600 mil turistas hasta septiembre, un 17,7 por ciento más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte de 4,4 por ciento entre enero y septiembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, creció cuatro por ciento en los nueve primeros meses del año.

En cambio, cayeron mercados tradicionales como Italia (-9,9 por ciento) y Portugal (-8,4 por ciento), frente a subidas importantes como el turismo ruso, que incrementó el número de sus veraneantes en 30 por ciento en lo que va de año con más de un millón 300 mil llegadas.

Por destinos, Cataluña, con 12,7 millones y un alza de 6,6 por ciento, fue la región autónoma que mayor porcentaje de visitantes foráneos captó, un 26,9 por ciento del total, seguida de las islas Baleares, con 10 millones (7,3 por ciento) y el 20,5 por ciento del total de los arribos.

Tras esas comunidades autónomas se situaron Canarias, con 7,5 millones de turistas (15,4 por ciento del total) y Andalucía, que con 6,4 millones de excursionistas acaparó el 13,1 por ciento del total, agregó Frontur.

Valencia se ubicó en el quinto puesto con cuatro millones 800 mil arribos internacionales (un 11 por ciento más).

La Comunidad de Madrid acumuló un descenso de 6,7 por ciento hasta los tres millones 100 mil viajeros, aunque después de cuatro meses previos de fuertes caídas, este territorio dio “síntomas de alguna mejoría” y cerró septiembre con una subida de 1,4 por ciento. España cerró 2012 con 57,7 millones de visitantes extranjeros, lo que representó un crecimiento de 2,7 por ciento respecto al año anterior, según las cifras difundidas por el gobierno.

La llamada industria sin chimeneas constituye el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de esta nación europea y el 11,4 por ciento del total de empleo, destacó recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Comentarios con Facebook