Fuerte niebla tóxica se mantiene en ciudad china de Harbin

Beijing, 22 oct (PL) Harbin, la ciudad china de más de dos mil 200 años de existencia conocida en el mundo por sus festivales de esculturas de hielo, permanece hoy bajo una capa de niebla tóxica que ocasiona cierre de escuelas, aeropuertos y autopistas.

Reportes de las autoridades de meteorología emitieron este amanecer otra alerta sobre la neblina en esa capital de la provincia de Heilongjiang, que impedía la visibilidad en algunas áreas a menos de 20 metros.

Ciudades vecinas como las capitales de Jilin, Changchun, y de Liaoning, Shenyang, también están bajo alerta roja debido a la espesa bruma.

Expertos en medicina alertaron a la población de estas localidades que la contaminación tendrá efectos amplificados en personas que padecen de síntomas respiratorios hasta cinco días después que pase el actual nivel de polución.

El doctor Deng Ying, del hospital médico de Harbin, dijo a la agencia estatal Xinhua que el impacto de la contaminación en las personas será gradual.

No existirá un repentino brote de síntomas, pero normalmente de tres a cinco días después de haber ocurrido este tipo de niebla tóxica hay un pico en el número de personas que acuden a las consultas médicas, agregó.

El Ministerio de Protección Ambiental emitió hoy las estadísticas de la calidad del aire en 74 ciudades chinas en septiembre y en el trimestre julio-septiembre y entre las 10 más contaminadas en el tercer trimestre están siete ciudades de la provincia de Hebei.

Las otras tres son la municipalidad especial de Tianjin, vecina de Beijing, la ciudad de Jinan, en la provincia oriental de Shandong, y Zhengzhou, en la central Henan.

Por su parte, el observatorio nacional dio a conocer hoy la llegada de un frente frío que atacará en los próximos tres días la mayoría de la región norteña china, con niebla y temperaturas que descenderán al menos en 10 grados Celso.

Deja tu comentario