Huracán Raymond continúa casi estacionario frente a Pacífico mexicano

México, 22 oct (PL) El huracán Raymond mantiene hoy una posición casi estacionaria frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con causar nuevos daños en una zona afectada por este tipo de organismos en septiembre último.

Según advirtió el Servicio Meteorólogico Nacional, este sistema de categoría tres en la escala Saffir Simpson puede provocar inundaciones en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas y desbordamientos de ríos en los estados de Guerrero y Michoacán.

Con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, el fenómeno hidrometerorológico se encontraba este martes a 135 kilómetros al sursuroeste de Zihuatanejo y a 220 kilómetros al oestesuroeste de Acapulco, importantes destinos turísticos del estado de Guerrero, y a 160 kilómetros al sursureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Habitantes y turistas de estas zonas se preparan para recibir los embates de Raymond, cuando aún no se recuperan de los daños provocados a mediados del mes pasado por la tormenta tropical Manuel.

El sistema interaccionará con los efectos del frente frío número siete, que se encuentra al norte de Veracruz, y generará una amplia zona de tormentas, con lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, muy fuertes en Hidalgo y Puebla, e intensas en Veracruz.

También se esperan precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco y San Luis Potosí, y moderadas en Tamaulipas y Nuevo León.

El pronóstico de las autoridades es que Raymond disminuya paulatinamente su fuerza hasta degradarse a categoría uno el 24 de octubre, cuando empezará a disiparse.

La víspera el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la máxima alerta -roja- para los estados de Guerrero y Michoacán ante la amenaza de este huracán, el primero en alcanzar la categoría tres en la actual temporada.

Precisamente fue Guerrero el estado más golpeado por la tormenta tropical Manuel, que dejó casi un centenar de muertos y provocó pérdidas estimadas en 22 mil 362 millones de pesos -unos mil 729 millones de dólares.

Deja tu comentario