INAUGURA MANCERA ENCUENTRO DE RED IBEROAMERICANA DE MEDICINA FORENSE; BUSCA FACILITAR COMUNICACIÓN ENTRE INSTITUCIONES DEL PAÍS Y DEL MUNDO

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, inauguraron el 6º Encuentro de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y el 4º Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se realiza en el Distrito Federal con participación de más de 20 naciones y 26 entidades del país para abordar temas que ocupan la agenda de la administración capitalina en torno a la unificación de protocolos de investigación en la materia.

En presencia del jefe de la Delegación Regional del Comité de la Cruz Roja Internacional para México, América Central y Cuba, Karl Mattli y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar; el Ejecutivo local destacó el trabajo que se ha logrado construir con la PGR y reiteró que su Gobierno continuará fortaleciendo sus acciones en todo aquello que dé certeza y seguridad pública a la sociedad.

Al acto celebrado en el Auditorio “Dr. Miguel Gilbón Maitret” del Instituto de Ciencias Forenses del TSJDF, también se dieron cita el procurador General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, y la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow.

Miguel Ángel Mancera señaló que este encuentro dará muchas líneas de acción que habrá que poner a la práctica y ejemplificó en el tema de unificación de protocolos, el establecido para el tema de feminicidios; “se busca también unificar protocolos de entrevista ante mórtem y post mórtem, tener certeza en la causa de la muerte, en la posición víctima-victimario, entre otros tópicos”.

Ante magistrados, consejeros, personal del TSJDF, investigadores y académicos, el Jefe de Gobierno manifestó que ha sido una tarea reiterada del Tribunal, realizar convocatorias que apuntan hacia la modernidad.

“El trabajo de la medicina forense, es fundamental para dar seguridad jurídica, transparencia, certeza y certidumbre a muchos de los conflictos que se generan en la sociedad, particularmente los que tienen que ver con el tema penal” explicó.

Mancera Espinosa dijo que su Gobierno está consciente de que el trabajo cercano con la Cruz Roja solamente genera beneficios, por lo que aseguró que continuará la cercanía con esta institución.  

Por su parte, Murillo Karam, tras reconocer la experiencia y conocimiento de la Cruz Roja, se refirió al surgimiento de Convenios para que auxilien con técnicas, modos y cuestiones que más eficientemente se han dado en el mundo en esta materia.

“Es innegable que esta coordinación es crucial. La Procuraduría de la República trabaja con la del Distrito Federal casi como si fuera una”, recalcó al apuntar que se trata de resolver a la sociedad, dar respuesta, que la población perciba que tiene autoridades eficientes, y restaurar ese hilo de confianza y la posibilidad plena de la colaboración entre la sociedad y las autoridades “será el principio del camino correcto para empezar a resolver los problemas serios que tenemos”.

En su oportunidad, Karl Mattli comentó que este espacio de encuentro entre países, posibilita la oportunidad de intercambiar experiencias en un esfuerzo por mejorar la gestión de restos humanos y, por lo tanto, de personas desaparecidas.

Tras enfatizar que el tema de los desaparecidos es un asunto que preocupa al Comité Internacional de la Cruz Roja, Mattli añadió que los principales objetivos de este encuentro son difundir experiencias y lecciones aprendidas en la identificación de cadáveres, y la relación de los servicios forenses con los familiares.

Asimismo, se permitirá facilitar la comunicación entre instituciones forenses nacionales e iberoamericanas y otras regiones; incentivar la implementación de protocolos unificados para la identificación de cadáveres, así como la aplicación de registros post mórtem de cadáveres no identificados y promover -en general- la adecuada gestión de cadáveres utilizando estándares internacionales en materia de identificación.

Al respecto, Edgar Elías Azar manifestó que el Tribunal se sumará al programa de identificación de cadáveres desconocidos, que resultó del Convenio entre la PGR y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Y en este marco, ratificó la voluntad del Tribunal por hacer de la impartición de justicia, una tarea comprometida a la que se le dedica el mayor esfuerzo.

Recordó que la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses se reúne en México por primera vez. En ediciones anteriores en otras naciones, abundó, se han logrado conclusiones de suma importancia al intercambiar información sobre formas de trabajo, métodos de investigación y criterios de organización que han tenido impacto en la estructura de forenses iberoamericanos.

Deja tu comentario