La música que destaca es de una calidad muy pobre: Alfredo Sánchez

Por Alejandro G. Mendoza

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- “Hay una crisis porque la música que destaca en el gusto masivo es de una calidad muy pobre, a diferencia de trabajos formidables que tienen un público muy reducido. En cierto modo siempre ha sido así, pero me parece que ahora hay menos apoyo para ciertas cosas de calidad”, comentó Alfredo Sánchez, compositor mexicano.

El 27 de octubre en el Museo Universitario del Chopo, el tapatío José Alfredo Sánchez Gutiérrez, presentará su más reciente material discográfico Soñé que dormía, en el que reúne una serie de canciones con diversas temáticas e influencias de rock, jazz y blues.

Soñé que dormía es un disco que contiene “canciones de amor o de observaciones respecto a lo que sucede a mi alrededor, hablo de mí, de mis experiencias, a veces de manera muy intimista, otras irónicas”.

Asimismo, señaló las críticas positivas que ha recibido de Alonso Arreola, David Cortés y Juan Palomar, además de mostrarse satisfecho por el resultado con la distribución del disco en algunos portales de internet y en sus presentaciones, “ha sido un paso muy importante en mi carrera como autor”.

Alfredo Sánchez ha participado en agrupaciones como Ars Antiqua (música medieval y renacentista) y la banda El Personal (reggae y rock). También ha trabajado de cerca con músicos como Jaramar Soto y José Fors.

De la mano del productor Omar Ramírez, ésta será la primera vez que el compositor se presente de manera formal en la Ciudad de México, y para ello contará con la colaboración de jóvenes de la escena jazz-blues-rock de Guadalajara, quienes interpretarán melodías sonoras inspiradas en la época setentera, “tengo mucha emoción por el concierto, quiero que más gente conozca esta faceta de mi trabajo, que se acerquen a mi música; una experiencia intensa para mí y los que estarán conmigo, le pondremos toda la energía”.

El próximo domingo 27 de octubre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo el concierto y presentación del disco de Alfredo Sánchez en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo.

Hay poco para muchos

Respecto a la transición y cambios tecnológicos que ha tenido la música contemporánea, agregó que ahora se ha perdido el valor, porque se escuchan canciones sueltas y no necesariamente discos completos por las nuevas alternativas de difusión (internet), “me parece que la música se escucha con menor atención, es decir, con una actitud más superficial”.

Actualmente hay muchos músicos y grupos, pero los lugares para tocar son pocos, a eso agregarle que las condiciones no suelen ser favorables, y la retribución no es equivalente a su trabajo, Alfredo Sánchez opinó que “conozco a varios músicos que se han ido a Estados Unidos para tratar de conseguir lo que aquí (México) no pueden. Pero también somos varios los que nos quedamos a picar piedra, a unos les va mejor que a otros, pero depende de factores que no son controlables por el artista”.

Crónicas de Guadalajara

Además de componer música para programas de televisión, documentales y cortometrajes cinematográficos; y desempeñarse como periodista en la revista cultural Señales de humo de Guadalajara, Alfredo Sánchez tiene entre sus mayores logros un libro con crónicas sobre la cultura tapatía, donde narra sus vivencias en la década de los setentas y ochentas, “es una edición independiente y espero llevar algunos ejemplares a la presentación del Chopo”.

Deja tu comentario