La obra “El Murciélago” se presenta este fin de semana en el Teatro “Macedonio Alcalá”

Está presentación, se enmarca en el festejo por el 20 aniversario de la Orquesta Sinfónica del Estado

El encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), Emilio De Leo Blanco, dio la bienvenida al elenco, integrado por 60 personas, que presentarán este 25 y 27 de octubre la obra maestra de Johan Strauss II, “El Murciélago”, en el Teatro “Macedonio Alcála”.

Durante la conferencia de prensa, De Leo Blanco, informó que el espectáculo reúne a grandes voces de la escena nacional, acompañados del Coral Harmonnía y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, todos bajo la dirección del maestro Javier García Vigil.

Luego del ensayo de los artistas de “El Murciélago”, comentó que este proyecto lleva más de año y medio gestándose, y su presencia enriquece la actividad cultural de Oaxaca, pues permite que confluyan y dialoguen los artistas e intercambien  experiencias.

Tras reconocer el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en la atracción de óperas y operetas  a la entidad, el funcionario sostuvo que el Gobierno del Estado a través de la SECULTA continúa promoviendo la cultura, y se ocupa, no solo del entretenimiento de los públicos sino en la sensibilización de los mismos.

“Con espectáculos de ópera y opereta, Oaxaca se distingue como una ciudad cosmopolita, que no solo promueve la parte tradicional, sino que se preocupa por elevar el  estatus cultural con espectáculos para los diferentes públicos”, dijo Emilio De Leo.

En su oportunidad, el director de escena, José Antonio Morales, invitó a todo el público a presenciar una obra entretenida y divertida, la cual se enmarca en el festejo de los 20 años de creación  de la Orquesta Sinfónica del Estado.

Reconoció que son pocos los estados de la República Mexicana que atraen a la ópera, sin embargo en Oaxaca se cuenta con los artistas, los espacios y los públicos que facilitan la convocatoria.
Cabe señalar que los artistas, procedentes de estados del norte del país, la ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, se congratularon de haber sido convocados para participar en la obra considerada la más famosa e importante de las operetas vienesas.

En la representación de “El Murciélago”, participan los tenores, Armando Mora, Víctor Hernández Galván, Jorge Fajardo, y las sopranos, Ivonne Garza, Adriana Valdés y María Teresa Jasso.

Además del barítono, Oziel Garza y el contratenor, Daniel Vargas, este último,  considerado dentro del género una rareza por la belleza de su canto, y el oaxaqueño Hassael Tejada, quien es un artista polifacético.
“El Murciélago”, la historia

La acción se sitúa en Viena del siglo XIX, y gira en torno al ajuste de cuentas que Falke quiere pasarle a Eisenstein por haberlo dejado, después de una fiesta de disfraces, abandonado en plena calle, borracho, a plena luz del día y vestido de murciélago. Varios enredos amoroso, juego de seducción y de cambio de identidades, valses… pero sobre todo, humor y alegría.

“El murciélago”, está considerada la obra maestra de Johann Strauss (1825-1899), cada número musical se convirtió en un éxito. Su música expresa de una forma increíble la magia de una ciudad de una época con muchos problemas sin solución pero rebosantes de capacidad creatividad y optimismo.

Desde su estreno y todavía hoy en día, la obra está considerada la opereta vienesa por excelencia y se ha convertido en un imprescindible de la cartelera de fin de año de los teatros austríacos y también de algunos del extranjero, como el Metropolitan de Nueva York o el Covent Garden de Londres.

Por último, la SECULTA dio a conocer que la venta de boletos está abierta en las taquillas del Teatro “Macedonio Alcalá”, Palcos 300 pesos, Palcos 250 pesos  y Galería 150 pesos.

Deja tu comentario