Mexico pide a EE.UU. ampliar investigación sobre caso de espionaje

México, 22 oct (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, solicitó hoy a Estados Unidos que amplíe una investigación sobre supuesto espionaje a su país, tras divulgarse que una agencia norteamericana hackeó los correos del expresidente Felipe Calderón.
Ya el domingo la Cancillería había emitido un comunicado en el que calificó el espionaje de práctica inaceptable e ilegítima y anunció el envío de una nota diplomática para exigir una pronta investigación.
El fin de semana el semanario alemán Der Spiegel difundió datos entregados por el extécnico de la CIA Edward Snowden, según los cuales la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana obtuvo información interna lucrativa sobre toma de decisiones del sistema político mexicano.
Al dirigirse este martes a los medios de difusión en Ginebra, Suiza, previo a una revisión del estado de los derechos humanos en México, el titular de Relaciones Exteriores dijo que la respuesta de Estados Unidos es aún insuficiente y, por lo mismo, inadmisible.
En ese sentido, señaló que su país ha pedido que la investigación comprometida por el presidente norteamericano, Barack Obama, en septiembre pasado se amplíe para incluir la nueva información.
La seguridad compartida dentro de una vecindad respetuosa y corresponsable no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza, manifestó Meade.
Senadores y analistas han pedido al Gobierno mexicano tener una reacción más enérgica ante las revelaciones de que la NSA logró descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado (2006-2012).
Desde el primer apunte público sobre la posibilidad de que ciudadanos mexicanos hubiesen sido objeto de espionaje, el presidente Enrique Peña Nieto me instruyó elevar, en nombre de México, la más enérgica protesta, apuntó el canciller.
Según Meade, el mandatario le instruyó citar al embajador de Estados Unidos en Mexico, Anthony Wayne, luego de su regreso de Ginebra, para exigir se les mantenga informados de los avances en la investigación.
El Gobierno de México insiste que frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, deslinde de responsabilidades y medidas correctivas expeditas.
Al mismo tiempo, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, informó que México realizará una investigación interna para determinar si funcionarios de la administración de Calderón participaron en algún tipo de espionaje o fueron negligentes y permitieron tales acciones.
Las nuevas revelaciones se suman a los datos divulgados en septiembre pasado por la televisora O Globo de Brasil, según la cual la NSA y la CIA accedieron a conversaciones y correos electrónicos de Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

Deja tu comentario