México preparado ante el huracán Raymond

México, 22 oct (PL) El huracán Raymond, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson y estacionado en el Pacífico a 150 kilómetros de la costa de Guerrero, mantiene en alerta a siete estado del sur y del centro de México.

Esos territorios son Guerrero y Michoacán, los de mayor peligro, así como Jalisco, Colima, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Aunque hasta el momento es difícil de predecir la trayectoria del ciclón, se espera que en las próximas horas se mueva hacia el oeste-suroeste y así se aleje de la geografía mexicana, según los más recientes pronósticos meteorólogos.

En cualquier circunstancia, el país está preparado para enfrentar el azote directo o la influencia del meteoro.

En Guerrero y Michoacán se han tomado diversas medidas de protección civil, entre estas habilitación de unos 800 albergues y evacuaciones de vecinos en zonas amenazadas de inundaciones y deslaves.

Asimismo, se suspendieron las clases, fueron cerrados los puertos y están movilizados efectivos del Ejército, de la Marina y de Protección civil para prestar auxilios.

El octavo huracán de la temporada tiene vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 220, así como mantiene una extensa aérea de lluvias.

En el Pacífico se han formado este año los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette, Manuel y ahora Raymond, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Narda y Octave.

México sufrió hace un mes la incursión de los ciclones Manuel e Ingrid, que lo golpearon simultáneamente por ambos costados de su geografía, fundamentalmente en Guerrero, con un saldo de más de 150 fallecidos y grandes daños sociales y económicos.

Deja tu comentario