Neandertales y hombres modernos: dos familias sin un pariente común

Washington, 22 oct (PL) El hombre moderno aún no tiene un antepasado común con los neandertales, al menos así lo sugiere una investigación que trataba de establecer este nexo basada en la forma de fósiles dentales.

La evaluación también demuestra que las líneas entre ambos se separaron hace cerca de un millón de años, mucho antes de lo sugerido por los análisis de la evidencia molecular.

Esta investigación se basa en los restos de aproximadamente mil 200 molares y premolares de 13 especies o tipos de homínidos, seres humanos y antepasados.

Como parte del estudio, los especialistas usaron técnicas de análisis morfométricos y estadísticas filogenéticas para reconstruir la posible morfología dental del último ancestro común de ambas familias.

Posteriormente la compararon con la de los Homo heidelbergensis, Homo Erectus y Homo Antecessor, generalmente propuestos como ancestro común, pero los resultados fueron negativos.

Expertos de instituciones científicas en Estados Unidos, Austria y España publicarán el trabajo en la próxima edición de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences.

Análisis previos plantean que el neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230Âámil hasta 28Âámil años atrás. Asimismo, en un periodo de aproximadamente cinco mil años se cree que convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el denominado hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa.

Deja tu comentario