Organización indígena colombiana llama a redoblar concentraciones

Bogotá, 22 oct (PL) Los líderes indígenas colombianos llamaron a las comunidades ancestrales a redoblar en todo el país las concentraciones que iniciaron hace nueve días tras advertirle al Gobierno que, de no encontrar respuestas, volverán a bloquear las carreteras.

Tras avanzar el domingo último en la mesa de negociaciones con el Estado, los representantes de la Organización Nacional Indígena se quedaron esperando al ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien se había comprometido a retomar el diálogo la víspera.

Ante la ausencia del jefe de la cartera, el Consejero Mayor de la Organización, Luis Arias, señaló que mantienen su voluntad política de conversar con el Gobierno sobre la base de respuestas concretas a las demandas que plantean las comunidades, reportó el canal televisivo Telesur.

Los representantes de 102 comunidades nativas exigen al Gobierno de Juan Manuel Santos cumplir con los 96 acuerdos contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional.

Nuestras demandas son justas, nuestras acciones son producto del incumplimiento, hemos agotado los escenarios de conversaciones directas con el Estado durante 16 años, sostienen los indígenas, quienes piden lograr una verdadera defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía.

La movilización ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública con chorros de agua, balas de goma, gases lacrimógenos e incluso con armas de largo alcance, según denuncia de los propios indígenas, que también han sido amenazados por grupos paramilitares para que abandonen la protesta.

El domingo pasado los indígenas despejaron las vías que mantenían bloqueadas en varios puntos de la nación como muestra de voluntad de diálogo pero aún permanecen en asambleas permanentes en unos 20 departamentos.

Queremos recuperar el territorio, necesitamos educación, salud, hacer una propuesta frente a los Tratado de Libre Comercio, frente a la política minero-energética y al proceso de paz, subrayan los manifestantes.

Deja tu comentario