Parlamentarios piden fin de bloqueo a Cuba y mar para Bolivia

La Paz, 22 oct (PL) Los participantes en el quinto encuentro de la Liga Interparlamentaria Bolivia-Cuba abogaron hoy, aquí, por el fin del bloqueo estadounidense a la isla y respaldaron la reivindicación marítima boliviana.
El senador boliviano René Martínez y la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Miriam Brito, enfatizaron sobre los diferentes ejes temáticos tratados, entre ellos los referidos con anterioridad.
Martínez destacó que los referidos encuentros tienen el objetivo de afianzar y profundizar las relaciones de hermandad entre Bolivia y Cuba y hacer que las representaciones legislativas de ambos países hermanos puedan tener una suerte de coincidencias en lo que significa lectura de procesos de transformaciones en ambas naciones.
También insistió en la necesidad de tener «una suerte de afinidad de intereses para el beneficio de nuestros pueblos, para el beneficio de los procesos de transformación que estamos transitando, tanto en Bolivia como en la hermana República de Cuba, desde hace bastante tiempo».
Brito, quien estuvo acompañada por el diputado René González, dio lectura a los ejes temáticos, los cuales, además de la condena al bloqueo y la reivindicación marítima boliviana, «reafirman nuestras relaciones de unidad y hermandad y el trabajo en nombre de nuestras sociedades».
«Hemos llegado al consenso en expresar que Cuba es más que solidaridad, es soberanía, educación, hermandad, lucha, dignidad y que Bolivia es un país al cual quiere y al cual respeta».
También resaltó la ratificación «de nuestro apoyo revolucionario e incondicional a nuestros líderes, Evo Morales y Fidel Castro… y felicitamos la voluntad política de nuestros presidentes, Evo Morales y Raúl Castro, que permiten desarrollar las relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos, sin condicionamiento alguno».
La Liga expresa «el agradecimiento al gobierno de Cuba y los hermanos cubanos, reconocidos por ustedes los bolivianos en el apoyo que brindamos con la brigada médica y los profesores (…) «patentizamos el apoyo por el regreso a de los Cinco Héroes», como se conoce a los antiterroristas prisioneros en Estados unidos.
Al mismo tiempo, «condenamos las políticas de espionaje de Estados Unidos sobre los pueblos y gobiernos del mundo, con la única intención de desestabilizar las democracias, los gobiernos y las sociedades», destacó Brito.
La Liga insiste en que «hemos dado a conocer al mundo y al Imperio que ya no somos el patrio trasero de nadie sino una alternativa para la humanidad en búsqueda de la hermandad entre los pueblos y la unidad latinoamericana en la Patria Grande».
En tanto, reafirmó «nuestro apoyo a la integración del continente latinoamericano y establecer medidas legislativas para su construcción».
Además de felicitaron «los procesos integracionistas que se llevan a cabo por parte del Alba (Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y especialmente la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Deja tu comentario