Parlamento ruso demanda cese de bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por Jorge Petinaud

Moscú, 22 oct (PL) La Duma estatal rusa (Cámara baja parlamentaria) aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que demanda el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Respaldado por los 439 diputados de todas las fracciones presentes en el plenario, el llamamiento va dirigido a la Asamblea General de la ONU, a los parlamentos de los estados miembros de ese foro y a todas las organizaciones parlamentarias internacionales.
Advierte el texto que por oncena vez desde 1994 los legisladores rusos reiteran su llamado acerca de la necesidad de suspender esas sanciones prolongadas durante más de medio siglo, ejemplo fehaciente de chantaje político y presión contra un estado soberano.
Una demostración de la voluntad de los pueblos de que esta represalia contra Cuba cese fue la votación del 13 de noviembre de 2012 en la Asamblea General de la ONU, en la que votaron a favor 188 estados, recuerda el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.
Critica el texto que como en las anteriores resoluciones respaldadas durante años por la Asamblea General de la ONU, Washington desoyó el llamado.
Tal práctica en el siglo XXI constituye un vergonzoso remanente de los tiempos de la Guerra Fría, que influye de manera negativa en las relaciones internacionales en el mundo, añade la resolución de la Cámara baja parlamentaria rusa.
Indica que el bloqueo económico, comercial y financiero contra una nación insular pequeña por parte de una potencia que pretende la exclusividad y la hegemonía en el mundo contemporáneo provoca el rechazo de la gran mayoría de los estados.
Esa política de Estados Unidos respecto a un estado vecino independiente contrasta con los principios y normas del Derecho Internacional y contradice las disposiciones y principios de la Carta de la ONU, señala.
Advierten los diputados rusos que las represalias norteamericanas no solo frenan el desarrollo de la economía cubana, sino que dañan los derechos e intereses legítimos de cubanos que viven en otras naciones y los de ciudadanos de terceros países.
La Duma estatal rusa respalda iniciativas de algunos congresistas estadounidenses y de la opinión pública de ese país, dirigidas a eliminar el bloqueo, excluir a Cuba de la arbitraria lista de estados que patrocinan el terrorismo y normalizar las relaciones.
Exigimos, además, la inmediata liberación de cuatro antiterroristas cubanos que desde hace más de 15 años permanecen presos injustamente en las cárceles de Estados Unidos, señala el texto en referencia a Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
Los antiterroristas, junto a René González (de regreso ya en Cuba tras cumplir condena), fueron detenidos por monitorear a grupos que planeaban acciones violentas contra su país, organizadas en Estados Unidos.
Llamamos a la Asamblea General de la ONU, a los parlamentos de los países miembros y a otras organizaciones parlamentarias a que insten a Estados Unidos a suspender el bloqueo contra Cuba, concluye el texto aprobado por los diputados rusos.

Deja tu comentario