Piden a Gobierno Federal reacción más fuerte por espionaje de EE.UU.

México, 22 oct (PL) Senadores y analistas pidieron al gobierno mexicano tener una reacción más enérgica ante las revelaciones de que Estados Unidos espió cuentas de correo durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012), difundieron hoy medios locales.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, indicó que convocará al embajador de México en Washington y al estadounidense en este país para recibir información sobre las últimas denuncias de espionaje.

Nos parece un tema de lo más delicado, nos parece, además, que la respuesta de nuestra nación tiene que ser mucho más contundente, afirmó Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional, al que pertenece Calderón.

La legisladora, para quien la actitud del gobierno federal ha sido excesivamente prudente, presentará hoy un punto de acuerdo a fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento más enérgico por estos hechos.

Según el diario La Vanguardia en su versión digital, un nuevo escándalo de espionaje le ha estallado esta semana al gobierno mexicano, que ha vuelto a optar por un perfil bajo y ha eludido enfrentarse directamente a Estados Unidos.

El único pronunciamiento del Ejecutivo de Enrique Peña Nieto hasta el momento fue un comunicado emitido el pasado domingo a través de su Cancillería para denunciar la vigilancia que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) sobre funcionarios mexicanos.

Agrega La Vanguardia que el mandatario tuvo la oportunidad de hablar sobre el tema durante un discurso pronunciado la víspera en un encuentro con el presidente de Irlanda, Michael Higgins, de visita oficial en el país, pero no lo hizo.

La Cancillería ni siquiera ha convocado al embajador de Estados Unidos, tal y como hizo Francia tras saber que también fue espiada, agrega el medio.

Para el senador del Partido de la Revolución Democrática Armando Ríos, el Gobierno debe de abandonar esa ambigüedad que le lleva a criticar al Ejecutivo norteamericano, aunque con la boca demasiado pequeña.

Han violado nuestra soberanía, lo ideal sería que dieran explicaciones, debemos escuchar al embajador en una comparecencia, es un asunto muy grave, remarcó.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra, del gobernante Partido Revolucionario Institucional, manifestó que México y Estados Unidos siempre han tenido una relación de vecinos, de socios, y por el buen entendimiento de las dos naciones es necesario que el tema se aclare.

Este fin de semana el semanario alemán Der Spiegel citó datos entregados por el extécnico de la NSA Edward Snowden, quien difundió que esa agencia obtuvo información interna lucrativa sobre toma de decisiones del sistema político mexicano.

Las nuevas revelaciones se suman a los datos divulgados en septiembre pasado por la televisora O Globo de Brasil, según la cual la NSA y la CIA accedieron a conversaciones y correos electrónicos de Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

Deja tu comentario