PREVIENE GDF ILÍCITOS EN COMPRA-VENTA DE AUTOMÓVILES CON PROGRAMA “COMPRA SEGURA”

Para evitar la compra y venta de un vehículo de procedencia ilícita, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el Módulo de Identificación Vehicular Central (MIV) en la delegación Cuauhtémoc, donde puso en marcha el programa “Compra Segura”, que tiene el objetivo de prevenir la comisión de delitos de encubrimiento por receptación y fraude.

En la colonia Doctores, en la calle de Vértiz número 59, el mandatario capitalino anunció la instalación de este primer módulo, pues los siguientes se ubicarán en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. Todos ellos, dijo, forman parte de un nuevo servicio para que la ciudadanía tenga la certeza de que se realiza una verificación documental óptima, la garantía de que el automóvil que desea adquirir no es robado y el apoyo para que no se cometan fraudes en la compra-venta.

Mancera Espinosa destacó que respecto al año anterior, el robo de vehículo registra un incidencia de 4 por ciento a la baja, por lo que insistió en que se intensificará el trabajo en esta materia y se hará crecer el programa “Compra Segura”, con una aplicación (APP) que servirá de apoyo a la ciudadanía y estará a cargo del Laboratorio de Innovación de la Ciudad de México.

El procedimiento de “Compra Segura” consiste en iniciar el trámite gratuito en el mismo módulo o por Internet, tras agendar una cita en la página www.pgjdf.gob.mx. Una vez realizado este paso, el personal del MIV recibe documentación y se procede a consultar las bases de datos como SNSP, SAP, RAPI, CONAURO y AMIS-OCRA, operados por distintos niveles de Gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

Así, se verifica que los documentos acrediten la propiedad del vehículo y luego de tres días hábiles, la Procuraduría General de Justicia capitalina emite una constancia en la que se determina la procedencia del automóvil para formalizar las transacciones respectivas. Se hace entrega de una tarjeta que es infalsificable y está encriptada para ser leída con aparatos especiales.

“Tenemos tecnología de punta, tenemos fibra óptica para poder verificar los vehículos  y lectores que tiene la Fiscalía de Robo de Vehículos en circulación en la ciudad”, señaló Miguel Ángel Mancera y dio a conocer que se adquirirán más de estos aparatos lectores para homologar el trabajo en toda la Secretaría de Seguridad Pública local.

Por otro lado, apuntó que en lo que va del año, se han recibido más de 700 denuncias por el delito de fraude en la compraventa de automotores, por lo que con este programa se dará además orientación sobre cuál es el método más efectivo para realizar su adquisición, esto gracias a la Asociación Mexicana de Bancos que apoyará con la instalación de un módulo que dará información y acompañará los trámites para que los ciudadanos no corran ningún riesgo.

Luego de realizar un recorrido con el Jefe de Gobierno por las instalaciones del módulo hoy puesto en operación, el titular de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, Mario Crosswell Arenas, aseguró que el robo de vehículo ha ido a la baja porque en la Ciudad de México se persigue este delito con tecnología de punta, transparencia y sentido social.

En tanto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, subrayó que “Compra Segura” es un avance significativo en el propósito de garantizar la seguridad patrimonial en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que se aplican constantemente medidas eficaces para prevenir el delito, como es el caso de este programa gratuito que contribuirá a disminuir aun más la incidencia delictiva en el robo de vehículos.

Ríos Garza explicó que el sistema de “Compra Segura” operará de lunes a viernes cuatro citas por hora, atendiendo a 40 vehículos aproximadamente en un horario de 9:00 a 19:00 horas y 32 automotores de 9:00 a 17:00 horas en sábados y domingos.

Deja tu comentario