Promueven con la UNAM formación de profesionales en Patrimonio Cultural

En el ánimo de aunar esfuerzos para la formación de profesionales en patrimonio cultural, Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instó a que la institución a su cargo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) generen un programa conjunto en la materia.

La propuesta fue bien recibida por Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, quien acudió en representación del rector José Narro Robles al Encuentro Internacional Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, foro en el que se plantea el mejoramiento en la adopción de estas normativas en los países de la región.

Luego de aludir a una serie de proyectos de investigación y conservación que el INAH ha desarrollado junto con la máxima casa de estudios del país, Teresa Franco comentó que la continuidad de estas tareas requiere de visiones interdisciplinarias para atender un universo de bienes patrimoniales cada vez más amplio.

Esta gran responsabilidad que el INAH asume como organismo técnico especializado del Estado mexicano —urgió su titular—, debe compartirse; “no podemos seguir trabajando solos en materia de formación de recursos humanos, requerimos de un programa profesional para poner en valor e innovar en la aplicación de las convenciones de la UNESCO”.

La invitación, que se extiende a otras universidades públicas e instancias internacionales, podría concretarse en 2014, año en que el INAH estará de plácemes celebrando su 75 aniversario.

La directora general de INAH enumeró los bienes que México ha inscrito ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Hasta el momento nuestro país tiene registradas ocho manifestaciones como Patrimonio Cultural Inmaterial, además de 27 bienes culturales y cinco naturales en la Lista de Patrimonio Mundial.

Destacó que en este 2013 se tiene proyectado que alrededor de 19 millones de personas visiten los museos y zonas arqueológicas de México. De esta afluencia, cerca de 5.5 millones acudirán a los once sitios arqueológicos que poseen la categoría de Patrimonio Mundial.

“Actualmente México es un contribuyente central de este importante organismo internacional (la UNESCO), apegado plenamente a las directrices de sus convenciones y recomendaciones, lo cual habla del compromiso patente de nuestro país con la tareas de la UNESCO, en especial con la protección, conservación, conocimiento y difusión de la riqueza cultural”.

De ahí la importancia del encuentro internacional Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, organizado por el INAH y la UNAM, y que representa “la primera ocasión en que se reúnen 30 expertos para discutir los temas preocupaciones y propuestas de acción de seis convenciones culturales de la UNESCO”, anotó Teresa Franco.

Tales instrumentos normativos recogen las problemáticas concernientes a la Diversidad Cultural, Patrimonio Inmaterial, Conflicto Armado, Patrimonio Subacuático, Tráfico Ilícito y Patrimonio Mundial, temas que debatirán especialistas de instituciones de México, Chile, Argentina, España, Perú, Guatemala, Brasil, así como de organismos internacionales.

Nuria Sanz, representante de la Oficina de la UNESCO en México, hizo hincapié en que a lo largo de más de 60 años, este organismo internacional junto con sus Estados parte han hecho prevalecer que cada una de las culturas contribuye de una forma decisiva, de un modo equivalente y complementario al patrimonio común de la humanidad.

En ese sentido —dijo—, la UNESCO ha generado una “antropología de derecho internacional público, y que a través de la cultura ha propiciado un respeto a todas aquellas formas de concebir la existencia y el desarrollo”, bajo el entendido de que ésta (la cultura) es un derecho para enfrentar la desventaja, la inequidad y a lo invalidante.

Reconoció que nuestro país ha jugado un papel de liderazgo ante el organismo internacional.

En la actualidad, expresó Nuria Sanz, México “está a la cabeza de otra de las convenciones, aquella que tiene que preparar las directrices operativas para evitar el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, y creo que hay una profunda inspiración y cumplimiento latinoamericano para esa convención, entendiendo que hay que pasar del expolio a las buenas prácticas, y de lo retroactivo a un régimen más proactivo”.

Para César Guerrero, secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, de la SEP, debemos congratularnos de la participación activa de México en las convenciones de este organismo internacional.

Citó la elaboración del expediente Peregrinación a Wirikuta, por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin de ser inscrita en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Esta candidatura será examinada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su octava sesión, del 2 al 7 de diciembre, en Azerbaiyán.

Reunidos en Ciudad Universitaria, Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM, dio la bienvenida a los especialistas del Encuentro Internacional Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, el cual concluirá el viernes próximo en la Torre de Ingeniería.

Deja tu comentario