Senador republicano presentará ley contra reforma sanitaria de EE.UU

Washington, 22 oct (PL) Un senador republicano informó hoy de sus planes para retrasar parte de la ley sanitaria de Estados Unidos hasta tanto el Gobierno solucione las fallas técnicas que dificultan el acceso e inscripción online en el nuevo plan de seguros médicos.

El congresista Marcos Rubio precisó a la televisora Fox News que presentará un proyecto para retardar la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro médico, la cual permitirá a la Casa Blanca imponer multas a quienes no dispongan de cobertura sanitaria desde el próximo 1 de enero.

Según el legislador, quien escaló dentro de las filas republicanas gracias a sus posturas extremistas, se propone detener dicha disposición hasta que las autoridades federales garanticen el buen funcionamiento de sitio www.healthcare.govdurante seis meses consecutivos.

Rubio dio a conocer sus planes un día después de que el presidente Barack Obama reconoció las frecuentes irregularidades técnicas que enfrentan los ciudadanos para registrarse por Internet en el nuevo plan de seguros médicos incluido en la reforma de salud.

«El sitio ha estado muy lento, a menudo no funciona. Y yo soy el primero en disgustarme. La gente se queda bloqueada … No hay excusa para estos problemas», dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Sin embargo, Obama intentó defender la iniciativa con el argumento de que es «un producto bueno y a pesar de los problemas, el portal ha tenido unos 20 millones de contactos».

Según el jefe de Estado, los funcionarios de su Gobierno están haciendo todo lo posible y llamaron a los mejores profesionales para resolver la inaccesibilidad a la web.

Agregó que para registrarse también se puede usar una línea telefónica activa las 24 horas del día en 150 idiomas o personalmente en centros de salud u organizaciones locales.

Miles de personas reportaron dificultades para inscribirse en el plan de seguros disponible desde el pasado día 1.

El Gobierno aspira a que casi 48 millones de estadounidenses tengan una cobertura sanitaria garantizada.

Dicha cláusula es la pieza fundamental de la ley de salud conocida como Obamacare, promulgada en 2010 y considerada uno de los mayores logros legislativos del presidente demócrata.

Esa legislación fue el eje central de la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado del 1 al 16 de octubre pasados.

Deja tu comentario