Abogados de EE.UU. buscan información sobre prisiones secretas de CIA

Washington, 23 oct (PL) Abogados estadounidenses presentarán una moción para demandar acceso a los documentos clasificados sobre los interrogatorios realizados en las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a los supuestos coautores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según James Connell, quien representa al pakistaní Ali Abd al-Aziz Ali, esa acción permitirá obtener también un reporte del Senado que contiene evidencias de torturas por parte de los militares norteamericanos a su defendido y a otros cuatro prisioneros.

Si ese documento demuestra el uso de técnicas de maltrato para sacar confesiones a los reos entonces habría un gran cambio en el caso, precisó el jurista a periodistas.

Connell añadió que incluso se podría abrir un vínculo directo entre los paneles de inteligencia del Congreso y los abogados defensores para intercambiar información sobre los ataques terroristas del 11-S ante los tribunales.

El experto planea presentar el recurso durante la próxima audiencia previa al juicio de su cliente.

Ali, junto a su tío kuwaití Jaled Cheij Mohamed, el yemenita Ramzi ben al Chaiba y los sauditas Walid ben Attach y Mustafa al Hussau están acusados de ser responsables de los atentados terroristas de septiembre de 2001 y por la muerte de dos mil 976 personas en la tragedia.

Los cinco individuos enfrentan cargos relacionados con complot, ataque a civiles, asesinato y violación de las leyes de guerra, destrucción, secuestro y terrorismo, y están recluidos en la polémica cárcel de la base de Guantánamo, que Estados Unidos mantiene en un territorio ocupado a Cuba contra la voluntad de esa nación caribeña.

Tras su arresto, fueron trasladados a las prisiones secretas de la CIA en Polonia, Tailandia y Arabia Saudita, donde se les aplicó técnicas como el llamado submarino o ahogamiento, y se les privó de sueño.

Deja tu comentario