Bloqueo de EE.UU. condiciona labor educativa cubana

La Habana, 23 oct (PL) La hostilidad que la Casa Blanca mantiene contra La Habana hace más de 50 años condiciona la labor educativa en Cuba, aseguró hoy el director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Lisardo García.

Tal política agresiva impacta sobre la gestión general de la enseñanza, que limita sus posibilidades, expresó García en una rueda de prensa sobre los daños al sistema educacional cubano de marzo de 2012 hasta abril pasado.

Pareciera que el bloqueo no existe en educación porque las escuelas abren todos los días, expuso el académico luego de afirmar que los niños cubanos tendrán acceso a los estudios aunque exista tal política desde Washington.

Es algo más que afectaciones y hechos aislados, puntualizó.

Solo por el pago de fletes en el traslado desde mercados lejanos de casi 400 contenedores en 2012 el país tuvo que erogar más de 800 mil dólares adicionales comparado con los costos de haberse adquirido los productos en el sur de Estados Unidos.

Si no existieran esas restricciones debido al exceso de pago por fletes se hubieran contratado mil 723 módulos de los seis mil necesarios para la enseñanza de las ciencias naturales en la enseñanza elemental, señaló.

Sin embargo, aclaró, solo pudo adquirirse un centenar de esos materiales.

Nuestro objetivo es disminuir los efectos del bloqueo en la medida de las posibilidades, precisó el directivo del Instituto dependiente del Ministerio de Educación.

Deja tu comentario