Comisiones de Senado avalan Código Fiscal

México, 23 oct (PL) Comisiones unidas del Senado mexicano avalaron en lo general y en lo particular la minuta del Código Fiscal de la Federación (CFF) aprobado previamente por la Cámara de Diputados, difundieron hoy medios locales.

De forma unánime, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron la iniciativa del CFF que forma parte de la propuesta de paquete económico del Ejecutivo para el próximo año.

La víspera, con la aprobación del dictamen, se reivindicaron los ajustes realizados en la Cámara de Diputados y que suavizan la iniciativa del Gobierno, pues eliminan la cláusula anti elusión y limitan la responsabilidad solidaria y penal de profesionistas, accionistas y empresas, señaló el diario El Universal.

De ese modo, se validan nuevos instrumentos como el buzón tributario, el cual servirá como un mecanismo para que la autoridad hacendaria y el contribuyente tengan comunicación sobre su situación fiscal.

Al mismo tiempo, se aprobó que el Servicio de Administración Tributaria de a conocer mediante su portal a los contribuyentes incumplidores, con lo cual se rompe con el secreto fiscal.

Durante la discusión del CFF, legisladores del conservador Partido Acción Nacional presentaron seis reservas, pero estas fueron rechazadas por la mayoría de los senadores presentes.

Según informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes, las comisiones unidas abordarán mañana los dictámenes del paquete fiscal, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Adelantó que el conjunto de iniciativas del paquete económico para 2014 y de la reforma hacendaria propuestas por el Ejecutivo quedarán aprobadas en comisiones a más tardar este viernes, para que pasen a su análisis, discusión y eventual aprobación ante el Pleno.

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional, el Senado de la República no renunciará a su capacidad revisora, y de ser necesario, modificará las iniciativas aprobadas por su colegisladora.

Mediante la iniciativa de Código Fiscal de la Federación se persigue introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Deja tu comentario