Considera Unesco declarar a Llanura de las Jarras patrimonio mundial

Vientiane, 23 oct (PL) La eventualidad de que la célebre Llanura de las Jarras,  sea incluida por la Unesco entre los Patrimonios de la Humanidad, suscita  hoy en Laos una mezcla de entusiasmo y preocupación, según contradictorias percepciones.
El subdirector del Departamento de legados históricos del ministerio de información, cultura y turismo,, Viengkeo Souksavaddy, se mostró satisfecho de que la agencia de Naciones Unidas aceptara una propuesta gubernamental de considerar al mencionado sitio entre los merecedores de categoría mundial.
Para el funcionario una futura decisión favorable sería más que un desafió una oportunidad en favor del desarrollo al potenciar las visitas a un lugar tan singular como la llanura de las Jarras.
Así se denomina un área que contiene miles de esos recipientes de gran tamaño esparcidos por el suelo en la altiplanicie de Xieng Khuong en las tierras del norte del país, en la cordillera Annamita, la principal cadena montañosa de Indochina.
Los arqueólogos creen que se elaboraron hace mil 500 o dos mil años por antiguos moradores, cuya cultura y forma de vida todavía se desconoce, y algunos antropólogos han teorizado acerca de que las jarras pudieron usarse como urnas funerarias o para almacenar alimentos.
En sus inmediaciones se encuentra una cueva que el movimiento de liberación conocido por Pathet Lao utilizó como fortaleza en los años 50 y 60 del siglo pasado, en un perímetro  sometido a continuos bombardeos cuyas huellas son visibles en cráteres y descargas metálicas.
A la preocupación por la presencia de cantidades explosivos sin desactivar, se suma el señalamiento de autoridades de la provincia de que una vez declarado sitio bajo protección patrimonial, se entorpezcan los planes de construir un aeropuerto en las proximidades.
Pese a estos reparos, el miembro del Comité Nacional del Patrimonio y viceministro de educación, Lytou Bouapao,  cree que no se debe perder la oportunidad de contar con un monumento de reconocimiento mundial, pero se debe trazar un plan claro de desarrollo y lograr acuerdos con la comunidad internacional en una primera etapa.

Deja tu comentario