Desarrolla Asean ejercicio de respuesta emergente a desastres

Hanoi, 23 oct (PL) Los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) iniciaron hoy la segunda jornada de un ejercicio de simulación de respuesta de emergencia frente desastres, debido a la frecuencia de estos eventos en la región.
La maniobra demostrativa fue organizada por el gobierno de Vietnam y el Centro Coordinador de Asistencia Humanitaria de la Asean, tomando como eje una supertormenta denominada Neptuno que azota el delta de provincias del norte del país y quebranta diques.
El vice primer ministro, Hoang Trung Hai, expuso a los participantes que en el contexto de inusuales y extremos desastres se requiere la cooperación y la mutua ayuda entre las naciones, y en primer lugar de las más cercanas geográficamente.
Con una duración de una semana este ejercicio número 13 hace hincapié en las comunicaciones, y los procesos de facilitar socorro coordinado bajo los procedimientos y estándares operativos acordados por la Asean.
El secretario general del bloque,  Hoang Trung Hai, subrayó la importancia  de mejorar las respuestas ante calamidades  mediante preparaciones de rutina que permitan medir y corregir la efectividad de los mecanismos.
El Sudeste Asiático es un área sometida a frecuentes y violentos tifones, acompañados de inundaciones, terremotos, explosiones volcánicas, e incendios forestales entre otros fenómenos, además de epidemias y  vertimientos de petróleo en los mares.
A la Asean pertenecen Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Deja tu comentario