Incrementa Gobierno del Estado más de 23 por ciento la colocación de desempleados en el sector productivo local

Integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Secretaría del Trabajo sesionaron por segunda ocasión en este año, donde quedó de manifiesto que los esfuerzos del Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, en  conjunto con el sector productivos de Nuevo León, lograron colocar a más de 96 mil desempleados en el sector de la formalidad.

En su calidad de Secretario Ejecutivo del consejo, Héctor Morales Rivera, explicó ante los asistentes que esta cifra representa un incremento del 23.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El Secretario del Trabajo señaló que estos resultados se desprenden de los diversos programas de empleo como las Jornadas de Acercamiento Laboral Específico, Jóvenes al Empleo, Bécate, y Nuevo León Sí Estudia Sí Trabaja, con el cual se han atendido a 27 mil 205 asistentes, de los cuales 17 mil 900 acudieron en busca de trabajo.

De estos,  se colocaron 8 mil 464, cifra que podría incrementarse, ya que los procesos de contratación son continuos.

En cuanto a capacitación, el funcionario estatal puntualizó que los cursos dirigidos a líderes sindicales en temas de productividad, competitividad, seguridad, higiene, valores, computación, inglés y oratoria el incremento fue del 231 por ciento.

En materia de seguridad y salud, se benefició a 232 mil 646 personas, lo que representa un aumento del 22.8 por ciento, las brigadas de salud en el sector de la construcción se incrementaron 152.4 por ciento, mientras que las asesorías para las empresas se elevó en 4.4 por ciento.

Por parte del Instituto de Capacitación, Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo, ICECCT, Morales Rivera dijo que la institución se ha consolidado en materia de autotransporte, transporte urbano, incluyendo taxis. 

En lo que va del año han egresado 49  mil 553 personas de los diferentes cursos y en competencias laborales se han formado 7 evaluadores y han certificado a 761 personas.

En otro punto, el Secretario del Trabajo indicó que gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en  conjunto con trabajadores, empleadores y sindicatos,  se logró disminuir en casi 5 por ciento el número de demandas presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en 3.3 por ciento las terminadas.

En el número de emplazamientos presentados también se han tenido resultados positivos, ya que a 15 años sin huelga estallada, éstos presentan una reducción del 52 por ciento, los terminados del 2.4 por ciento y los que se encuentran en trámite una reducción del 73 por ciento.

El Secretario del Trabajo reconoció el esfuerzo de quienes integran la fuerza laboral de Nuevo León para resolver posibles conflictos en el marco de la ley, del diálogo y la conciliación. 

Por último, los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana conocieron los avances del proyecto Ciudad Laboral.

El funcionario estatal también destacó que están en comunicación con el Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania para firmar un convenio de colaboración e implementar el sistema DUAL en diversas instituciones del estado; así como establecer mecanismos para un intercambio de información y de interacción con la Organización Internacional del Trabajo. 

Deja tu comentario