Jefe de inteligencia de EE.UU. admite espionaje de NSA a Francia

Washington, 23 oct (PL) James Clapper, director de Inteligencia de Estados Unidos, admitió que la polémica Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió a Francia tal y como confirmaron recientes reportes de prensa del país europeo.

Sin embargo, dijo en un escueto comunicado que esas informaciones contienen elementos «imprecisos y engañosos» porque esa entidad no realizó más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos de esa nación.

El diario Le Monde reveló el lunes pasado que sólo en un mes, de diciembre de 2012 a enero de 2013, la NSA interceptó esa cantidad de llamadas y mensajes telefónicos en Francia.

La información del rotativo está basada en los documentos difundidos en junio pasado por Edward Snowden, un excontratista de dicha agencia que está refugiado en Rusia por filtrar información sobre los sistemas intrusivos de vigilancia de Estados Unidos.

El gobierno francés rechazó estos actos y le demandó explicaciones a Washington.

El ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, recibió ayer al secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y exigió el cese de esas prácticas.

Los informes revelados por Snowden sobre el fisgoneo federal a ciudadanos de Estados Unidos y de unos 35 países, así como a gobiernos y empresas extranjeros, se convirtieron en un espinoso asunto para Washington.

El mes pasado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló una visita a la nación norteña y un encuentro con su homólogo Barack Obama porque las autoridades norteamericanas no supieron como explicar el espionaje a sus comunicaciones, a las de algunos miembros de su gabinete y de la empresa Petrobras.

Otro problema surgió para Washington cuando la revista alemana Der Spiegel divulgó las acciones de escuchas que espías ejecutaron contra México, sus principales dirigentes y el sector empresarial, durante varios años.

Deja tu comentario